La gran promesa con la que Sumar se presentó a las últimas elecciones generales, reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, está tardando en materializarse, pero este viernes se dará un paso importante.
La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, adelanta que se firmará un acuerdo para la reducción de la jornada con los secretarios generales de CCOO (Unai Sordo) y UGT (Pepe Álvarez). Una reducción sin merma salarial, según han informado los sindicatos y el Ministerio de Trabajo, que calculan que esta medida beneficiará a cerca de 12 millones de asalariados.
La firma se llevará a cabo a las 11.00 horas en el Ministerio de Trabajo, poniendo fin a una negociación que se inició hace un año y que ha pasado por distintas fases (sindicatos con la patronal, negociación tripartita y en las últimas semanas sólo entre el Gobierno y los sindicatos).
Está por ver cómo quedará finalmente el texto del acuerdo después de reconocer Yolanda Díaz el choque que existe entre su Ministerio y el de Economía, que dirige Carlos Cuerpo, por los plazos para aplicar la jornada laboral.
Díaz quiere que todos los trabajadores cuenten a 31 de diciembre de 2025 con una jornada laboral semanal de 37,5 horas, en virtud de lo establecido en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar, pero Cuerpo quiere que se aplique de manera gradual e ir más allá de 2025, según dijo ayer la propia ministra.
"Lo que dice es que hay que llevar (la rebaja de jornada) más allá, que la legislatura es larga", afirmó este jueves la ministra, que instó a cumplir con lo pactado en el acuerdo de investidura para no "engañar" a los trabajadores.
Del acuerdo no formará parte CEOE y Cepyme, que han rechazado la rebaja de jornada alegando que no incrementará la productividad, como defiende Díaz, y que supone una "intromisión" en la negociación colectiva de empresarios y sindicatos.
"De aprobarse por ley la reducción de jornada, se debilitaría el marco de negociación colectiva, que ha sido fundamental para mantener la paz social durante los últimos 40 años" y, en la práctica, "abocaría a muchas empresas, especialmente a pymes y autónomos, a una reorganización forzada que pondrá al límite su capacidad de organización interna y su supervivencia", defienden desde las organizaciones empresariales.
Junto a la rebaja de jornada sin recorte salarial, esta reforma del tiempo de trabajo contemplará además el derecho a la desconexión digital de los trabajadores y la mejora del registro horario. Se quiere establecer es un registro horario telemático, al que pueda acceder en remoto la Inspección de Trabajo, para garantizar que se cumplen las jornadas establecidas.
Comentarios