El coro de críticos a la actual dirección provincial del PSOE crece. Y con una voz curtida y veterana, autorizada, con peso. José María Román (Cádiz, 1958) es el alcalde de Chiclana, el mayor municipio con alcalde socialista en la provincia tras la vecina San Fernando.
Concejal desde 1991, ex vicepresidente de la Diputación y anterior responsable del Patronato Provincial de Turismo, entre otras muchas responsabilidades, reúne una trayectoria institucional y orgánica que pocos militantes tienen actualmente en el partido.
Desde su alcaldía chiclanera -que ha dado líderes socialistas provinciales y regionales como Manuel Jiménez Barrios, Sebastián Saucedo o José Antonio Gómez Periñán- lanza una advertencia a la secretaría general de Juan Carlos Ruiz Boix y suma su malestar a las recientes dimisiones colectivas en Jerez.
Román realiza estas declaraciones en un momento de dificultad para la dirección provincial después de que la mitad de la dirección en Jerez -27 integrantes de la ejecutiva de la ciudad más poblada de la provincia- dimitiera por discrepancias con la secretaria general local, Mamen Sánchez.
El alcalde chiclanero, este martes ante los micrófonos de Radio Cádiz, afirmaba que el partido "está adormecido". "Tengo una preocupación. Creo que podíamos estar haciendo bastante más por la provincia desde el partido. Como PSOE, estamos obligados a activarnos intensamente".
Román defiende que su partido "necesita una reflexión interna para encauzar la política a nivel provincial. Es importante una sentada al margen de los núcleos de las agrupaciones para activar y fortalecer" al PSOE de Cádiz. "Necesitamos mucho más para responder a los retos que la provincia tiene por delante".
Estas palabras se producían 12 horas después de un acto celebrado en San Fernando, presidido por el líder autonómico socialista, Juan Espadas, con la ausencia de Ruiz Boix y Mamen Sánchez.
Ambos han restado gravedad a las dimisiones en Jerez. Afirman, pese a su elevado número, que no precisarán de la creación de una gestora ni de la convocatoria de asamblea local extraordinaria para debatir un relevo.
Espadas evitó realizar declaraciones más allá de su intervención en la presentación de un libro sobre la historia de la agrupación isleña.