Los grandes supermercados nos roban es el lema de la campaña que "llevará por bandera la necesidad de supermercados públicos", según ha anunciado este viernes el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, en una atención a medios a las puertas de un Carrefour en Sevilla.
El grupo defendió este pasado jueves en el Parlamento andaluz, a través de una proposición no de ley (PNL), una experiencia de creación de supermercados públicos, iniciativa que contó con el voto en contra de los grupos del PP-A, PSOE-A y Vox, por lo que fue rechazada.
El representante de Adelante ha detallado que esta campaña "va a recorrer toda Andalucía", y en ella "va a participar toda la militancia de Adelante, porque vamos a explicarles a la ciudadanía que es posible crear supermercados públicos que abaraten los precios de los alimentos más básicos". Además, ha recalcado que desde dicha formación serán "insistentes" con el asunto porque es una cuestión "lógica y de sentido común".
Así, y según ha informado Adelante en una nota, García ha explicado que la cesta de la compra ha subido un 17%, mientras que los salarios no han subido eso en el mismo año, y que la realidad es que "millones de andaluces no pueden comprar los alimentos básicos".
"La alimentación debería estar fuera del beneficio privado, y si comparamos los precios irrisorios que se les pagan a los productores, ganaderos, agricultores o transportistas con lo que se llevan los intermediarios, que son las grandes cadenas, vemos que declaran beneficios multimillonarios todos los años", ha añadido el portavoz de Adelante.
Por este motivo, desde Adelante han cuestionado que, igual que existe una educación, una sanidad y una vivienda pública, "¿por qué no supermercados públicos si la alimentación es también un derecho esencial?".
Por su parte, la concejala y candidata de Adelante Andalucía a la alcaldía de Sevilla, Sandra Heredia, ha anunciado que llevarán esta propuesta a los ayuntamientos en forma de moción para, además de instar a que se desarrollen los supermercados públicos, se complementen con medidas que "fomenten el comercio local frente a las grandes superficies y mejoren los contratos precarios que ahora sufren los trabajadores del sector".
Comentarios