En el PSOE de Andalucía ya nadie esconde la división que existe tras los resultados de las elecciones europeas. El Partido Popular ha ganado los comicios continentales por primera vez en sus historia en la comunidad. Es el cuarto triunfo consecutivo de Juanma Moreno en las urnas. Todos ellos con Juan Espadas como principal oponente.
El secretario general de los socialistas andaluces ha pasado el día leyendo críticas hacia su gestión por parte de militantes y ex dirigentes de la formación. Alguna de ellas muy duras como la de Juan Pablo Durán, el último presidente socialista del Parlamento de Andalucía. Durán, al igual que Luis Navarrete, ex presidente de la Diputación de Sevilla; Luis Ángel Hierro, rival en las primarias de 2021; Carmelo Gómez, ex parlamentario andaluz del núcleo duro de Susana Díaz; o Javier Pizarro, alcalde de Alcalá de los Gazules, ha pedido la dimisión de Juan Espadas.
Como estos hay otros muchos nombres que cuestionan que Espadas sea la persona ideal para liderar al PSOE en el intento de recuperar la Junta de Andalucía. Algunos de estos, incluso, se atreven nombrando a María Jesús Montero como sustituta ideal. Todas las opioniones, públicas y privadas, se han manifestado este lunes antes de la celebración de la Ejecutiva Regional, donde las altas esferas del PSOE-A analizará los resultados. En cualquier caso, nadie en el PSOE niega que desde el domingo por la noche el ambiente de los grupos de whatsapp es convulso. Espadas, en cualquier caso, se ha querido reivindicar. "Sigo siendo un perfil de peso".
Las críticas internas no son nuevas, pero hasta ahora el liderazgo de Espadas podía considerarse sólido. Las elecciones generales habían supuesto una recuperación importante de un PSOE andaluz cuyo suelo caía una y otra vez. Las europeas han cambiado el panoraba y ya ni siquiera el propio Juan Espadas esconde que tendrá que hacer frente a una dura oposición dentro de su partido para poder lograr su objetivo de ser candidato en las elecciones de 2026.
El secretario general de los socialistas andaluces no ha podido esconder su malestar ante el cuestionamiento de las últimas horas y así lo ha mostrado ante los medios antes de exponerse a la Ejecutiva regional, formada, eso sí, por su núcleo duro.
La intervención de Ferraz en el PSOE andaluz no se descarta, aunque desde su equipo aseguran que "lo que sea PSOE de Andalucía se decidirá en Andalucía". Por si acaso, Espadas ha lanzado un mensaje claro a los dirigentes que quieren cobrarse su cabeza y ponen en duda la capacidad del PSOE-A. "Estamos dos puntos por encima del PSOE en España", ha manifestado el ex alcalde de Sevilla mientras sostenía un mapa con los resultados en todos los municipios del país para defender el 32% de su federación frente al 30% nacional. El porcentaje, según el propio Espadas, es un "suelo sólido" para competirle a Juanma Moreno.
Pero no sólo de mensajes a la dirección nacional vive el hombre. El líder andaluz también se ha acordado de su predecesora (y de todo su equipo) después de que Susana Díaz hiciera en campaña declaraciones que no gustaron. "Este partido ha tenido resultados por debajo del 32% y no hubo la dimisión de ninguna secretaria general. Alguno de los que hablaba hoy estaba en ese dirección entre 2018 y 2021. Ya lo recuerdo yo", ha afirmado Espadas con un tono muy duro y refiriéndose, precisamente a Juan Pablo Durán.
De momento, tanto el secretario general como su núcleo se remiten a los órganos oficiales del partido para expresar las opiniones disidentes. "No me voy a pronunciar sobre las opiniones y críticas que vienen a título individual y desde el anonimato. No forman parte de ninguna dirección y por eso opinan de forma crítica, porque en su provincia no tuvieron el respaldo para ser representante público", ha insistido visiblemente dolido por esos comentarios. "El que quiera presentarse que lo haga cuando haya un congreso. Mientras, que pidan el voto para el PSOE en las campañas porque alguno de los que leo no lo hicieron ni en las generales, ni ahora", ha insistido.
A pesar de que existen críticas y que estas críticas aumentarán con el paso de las semanas, como ha ocurrido en ocasiones anteriores bajo circunstancias similares (una de ellas acabó con el propio Espadas al frente de la organización), la dirección actual asegura que el objetivo es acudir a las elecciones andaluzas de 2026. "El proyecto político de esta dirección no está agotado", aseguran. El propio Espadas, no obstante, debaja abierta las posibilidades de una marcha, aunque sin establecer fecha. "Cuando la Ejecutiva no me traslade la confianza, yo sabré dónde está la puerta".
A pesar de haber presumido de los resultados, en la dirección del PSOE andaluz confirman que habrá un cambio de estrategia a partir de ahora, en el ecuador de la legislatura, para hacer frente a la mayoría absoluta de Juanma Moreno. "Vamos a hablar mucho más del PSOE de Andalucía que de las líneas generales del PSOE", ha expresado Espadas después de reconocer que una parte importante de los esfuerzos han estado centrados en medidas como la amnistía. De momento no habrá cambios a corto plazo, pero Espadas no descarta que en unos meses pueda haber ajustes. "Tenemos derechos a reivindicarnos".