No ha sido precisamente cariño lo que le han dado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Úbeda en el acto de jura de bandera de la 129 Promoción de la Escala de Cabos y Guardias de la Academia de la Guardia Civil.
Monumental ha sido el abucheo de los presentes contra Marlaska, que ha sido pitado y que ha recibido algún que otro insulto, además de gritos que "fuera, fuera" que pedían su dimisión.
Nunca antes se había visto un recibimiento igual a un ministro de Interior, que ha aguantado el tipo como ha podido, en un acto tan especial como el de la jura de bandera.
No ha sido un día fácil para Marlaska, que también se ha encontrado con la petición del PP para que aclare si se han borrado alusiones al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en un intento de blanqueo de los crímenes de ETA.
La secretaria general del grupo popular, Cuca Gamarra, ha exigido al ministro de Interior y al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que comparezcan de urgencia en el Congreso para que expliquen la posible implicación de Otegi en el asesinato de Luis María Hergueta y los motivos por los que en un informe de la Guardia Civil sobre el asesinato de Juan de Dios Doval no aparece el nombre del dirigente abertzale.