El que fuera candidato a las elecciones venezolanas Edmundo González Urrutia ha roto su silencio este lunes tras llegar a España, a Madrid, donde se está tramitando la protección al exiliarse de su país. González Urrutia estaba refugiado en la embajada de Países Bajos tras incrementarse la presión judicial sobre él, acusado de desvelar las actas por las que la oposición habría ganado las elecciones. El Gobierno español ofreció asilo al líder opositor, de 75 años.
En una carta pública, se ha dirigido a sus compatriotas desde Madrid. "¡Queridos venezolanos! He decidido salir de Venezuela y trasladarme a España a cuyo Gobierno agradezco profundamente que me haya acogido y me dé protección en estos momentos, igualmente agradezco a la Embajada de los Países Bajos en Venezuela, la decisión la he tomado pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento", indica la misiva.
El exdiplomático ha asegurado que tomó la decisión del país "pensando en mi familia y en todas las familias venezolanas en este momento de tanta tensión y angustia. Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela. Saben que siempre he defendido los valores democráticos de paz y libertad. Mi compromiso no se basa en una ambición personal, esta decisión es un gesto que tiende la mano a todos y espero que como tal sea correspondido".
El que fuera candidato concurrió en una lista unitaria de la oposición después de que el régimen de Nicolás Maduro impidera que se presentara a los comicios María Corina Machado, líder de facto de la coalición antichavista. González Urrutia fue un nombre de consenso entre esas formaciones contrarias al oficialismo, y ha acabado, ahora, en España, como otros dirigentes. "Soy incompatible con el resentimiento. Solo la política del diálogo puede haceros reencontramos como compatriotas. Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido".
La llegada a España ha sido, parcialmente, criticada por los partidos de la oposición. Por un lado, el PP deslizaba el fin de semana que la salida de González Urrutia era, en realidad, "un favor" a Maduro. Por otro lado, desde Podemos, que no forma parte de Sumar desde hace un año, reconoce la victoria de Nicolás Maduro y alerta de que Urrutia tiene el apoyo de ultras como Javier Milei o Donald Trump.
Comentarios