Raquel Martínez será la nueva líder de Podemos Andalucía tras imponerse en las primarias de la formación morada a Susana Hornillo. Martínez era la candidata 'oficialista' tras recibir el apoyo de su predecesora, Martina Velarde, y contar con el visto bueno de Ione Belarra, secretaria general de Podemos a nivel nacional.
Sin embargo, la victoria se ha producido por un estrecho margen. Martínez ha logrado algo más del 52% de los votos a pesar de contar con el respaldo de la dirección. Finalmente, su candidatura se ha impuesto a la de Hornillo por 1.688 votos a 1.326. Una victoria que, en cualquier caso, marca una línea continuista dentro de la formación y allana el terreno para posibles coaliciones en Andalucía tras la experiencia de Por Andalucía, donde los morados tienen a tres de los cinco diputados del grupo en el Parlamento de Andalucía.
Hornillo, por su parte, lideraba una línea rupturista con la actual política de pactos que mantiene la dirección andaluza. La que es portavoz en el Ayuntamiento de Sevilla comparte grupo municipal con IU, aunque se ha mostrado muy crítica con las alianzas. En la última semana se ha podido observar la tensión existente entre ambas facciones en redes, donde los miembros de las candidaturas han denunciado ataques personales desde el otro bando.
El periodo de votación de estas primarias se abrió el pasado lunes día 9 y concluyó a las 00:00 horas de este viernes 13. En el periodo de recogida de avales, la candidatura de Raquel Martínez logró 634, cinco más que los 629 logrados por Hornillos, mientras que un tercer candidato, Samuel Quirantes, obtuvo 86, según informó el partido en su página web.
La candidatura 'Transformar Andalucía', que desde el primer momento en que se dio a conocer se ha reivindicado como la candidatura "oficialista" por contar con el respaldo de la dirección tanto estatal como andaluza de Podemos, ha contado con las adhesiones también, entre otros, del que fuera líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Diego Cañamero, y de los parlamentarios andaluces de Por Andalucía José Manuel Gómez Jurado y Alejandra Durán.
Comentarios