La líder de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha anunciado que no concurrirá a las primarias para revalidar el cargo. Pero sí ha participado en el acto de presentación de la candidatura de la que hasta ahora es su número dos, la almeriense Raquel Martínez. En un acto, ha tomado forma la candidatura llamada Podemos Transformar Andalucía, que cuenta con la propia Velarde y pesos del partido como Diego Cañamero, la parlamentaria Alejandra Durán o José Manuel Jurado.
Velarde ha informado de que ha deseado dar un paso al lado para centrarse en su trabajo como diputada en el Congreso. Y al igual que ya ocurriera en las últimas elecciones autonómicas, la intención de la candidatura de Martínez no prevé abrochar el liderazgo autonómico junto a concurrir como cabeza de cartel por Podemos (o el puesto más alto en una posible coalición), sino que serán elecciones puramente orgánicas y no electorales.
Esta candidatura concurrirá contra la propuesta de la concejala sevillana Susana Hornillo, quien hace un mes ya avanzó su intención. Y lo hizo con una premisa: no promover candidaturas amplias de izquierdas, sino mantener la marca Podemos como propia e independiente.
La candidatura de Martínez tiene aires 'oficialistas'. En el acto, han venido a confirmar que la propuesta de Podemos Transformar Andalucía tiene la bendición de la líder del partido, Ione Belarra. Por contra, Hornillo fragua sus apoyos alejada de los nombres que hasta ahora han mantenido el poder en el partido morado.
La idea de Podemos Transformar es ofrecer al equipo de Hornillo que se integre en una candidatura única, lo que evitaría que hubiera verdaderamente primarias, si bien no parece que ese escenario se vaya a dar salvo volantazo de última hora.
Hornillo lidera en Sevilla capital un partido que cuenta con una importante actividad de militancia, de forma diferente a lo que ha ocurrido en otras grandes ciudades andaluzas, que desde las municipales del pasado año a menudo sufren ciertas faltas de liderazgo.
Por tanto, Podemos deberá elegir su propio camino, si bien muy marcado por cierto centralismo dentro de Podemos. Y con la intención de fortalecer la marca, muy mermada tras la ruptura del núcleo de Anticapitalistas que lideraba Teresa Rodríguez, y que consiguió dos diputados autonómicos frente a la papeleta unitaria de Por Andalucía de 2022.