El PSOE ha publicado este martes que el Partido Popular ha vuelto a imponer su mayoría absoluta en el Senado para tumbar en la Comisión de Asuntos Exteriores una moción socialista dirigida a apoyar al Gobierno de España en las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido que asegure el establecimiento de una zona de prosperidad compartida. La iniciativa sumó finalmente 10 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones.
El portavoz de los socialistas, el senador por Cádiz, Alfonso Moscoso, ha lamentado que "el PP tenía la oportunidad histórica de apoyar a la comarca del Campo de Gibraltar, a sus vecinos, ayuntamientos y empresas. En definitiva, a 300.000 personas que viven allí, 30.000 en el Peñón y al conjunto de la Comunidad Autónoma de Andalucía".
"Con su voto negativo condenan la oportunidad histórica que jamás han tenido Cádiz y el Campo de Gibraltar para tener nuevas vías de desarrollo económico, que generen empleo y mejor calidad de vida para los vecinos. Su voto negativo vuelve a dar la espalda a Gibraltar. No quieren la prosperidad compartida de empresas trabajadores y personas”, ha añadido.
A su juicio, "el acuerdo es una oportunidad histórica que nunca ha tenido Cádiz, ni el Campo de Gibraltar ni los municipios que lo rodean. Hablamos de un nuevo marco jurídico internacional y europeo, una nueva relación de España y Gibraltar para buscar fórmulas de futuro y soluciones a la controversia histórica".
También ha indicado que "el PSOE pretende que este acuerdo verse sobre la convivencia, la instalación conjunta del aeropuerto, la desaparición de la verja y en decisiones estratégicas de amplio consenso. Hablamos de un momento histórico que España no debe dejar pasar para avanzar en la comarca del Campo de Gibraltar y en avanzar en un acuerdo para la soberanía común, y sobre las competencias y los acuerdos económicos, financieros y sociales".
El PP vota en contra por las elecciones y por no reconocer la labor de Pedro Sánchez Moscoso ha asegurado que "el PP no puede votar a favor de esta moción por dos razones. Primero, porque estamos en elecciones y prefieren mantener el rechazo a las políticas socialistas de Pedro Sánchez y prefieren seguir instalados en el cuanto peor para España, mejor electoralmente para el PP".