"Hay poca solidaridad hacia los efectos del 'Brexit' en el Campo de Gibraltar"

El PSOE reprocha al PP y a La Línea 100x100 que no apoyen en Diputación al Gobierno para el acuerdo que permita crear la zona de prosperidad compartida

Los diputados del PSOE, en el pleno de Diputación, donde se ha hablado del 'Brexit'.

El grupo socialista en la Diputación de Cádiz ha reprochado que, ante un asunto de Estado, el Partido Popular y La Línea 100x100 no han apoyado este miércoles en el pleno de la Diputación al Gobierno central en las negociaciones que se vienen desarrollando entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre Gibraltar, un acuerdo que permita crear una zona de prosperidad compartida de la que se beneficien los 300.000 habitantes de la comarca y del Peñón de Gibraltar.

La diputada provincial Ana Ruiz ha lamentado que en el pleno de la Diputación celebrado este miércoles no se haya aceptado una enmienda de adición presentada por el PSOE a una proposición del grupo La Línea 100x100 en la que se reclaman una serie de medidas para paliar las posibles consecuencias negativas del Brexit en el municipio de La Línea. La enmienda socialista planteaba que desde Diputación se respaldara al Gobierno en las negociaciones para alcanzar un acuerdo que permita crear una zona de prosperidad compartida. 

El grupo socialista, a pesar de que La Línea no aceptó esa enmienda, ha votado a favor de la proposición, si bien la diputada provincial ha reprochado al representante de La Línea 100x100, Javier Vidal, su actitud sumisa con su socio de gobierno en la Diputación y en la Mancomunidad, el Partido Popular, que no ha respaldado ni en el Congreso ni en el Senado al Gobierno central en unas negociaciones de las que depende el futuro no solo de La Línea, sino del conjunto de la comarca del Campo de Gibraltar.

Ana Ruiz ha recordado que el ministro Albares se ha reunido hasta en cinco ocasiones con los alcaldes del Campo de Gibraltar. El pasado mes de junio, además, visitó La Línea y se reunió con su alcalde, con representantes del Grupo Transfronterizo y de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar, lo que evidencia que el Gobierno es muy consciente de que La Línea es probablemente el municipio europeo más afectado por el Brexit.

Por ello, la diputada provincial recriminó a La Línea 100x100 que acuse por igual a todas las administraciones de promesas incumplidas con la ciudad de La Línea, Así, recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez viene trabajando desde el año 2018 para ejecutar las inversiones previstas en el Plan Integral del Campo de Gibraltar y por alcanzar un acuerdo que haga posible una Zona de Prosperidad Compartida.

“El Brexit es el peor ejemplo del nacionalismo y el localismo mal entendido, y parece que en esta moción hay poca solidaridad hacia los posibles efectos del Brexit en el resto de la comarca”, expuso Ana Ruiz durante el debate de la moción, a la vez que conminó al representante de La Línea 100x00 a que reprochara a su socio de gobierno, un PP que evitó intervenir en el debate de la moción, que mantenga “la política de tierra quemada que siempre practica” en un asunto de Estado como es el acuerdo sobre Gibraltar.

Ana Ruiz denunció que la Junta de Andalucía no ha puesto en marcha ni una sola de las 112 medidas para hacer frente a los efectos del Brexit. “Juanma Moreno en estos cinco años, solo se ha reunido una vez con los alcaldes de la comarca el pasado mes de mayo para hacerse una foto, cuando parecía que el acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea era inminente”, indicó.

La diputada socialista recordó que en el aquel acto “Moreno Bonilla reconoció que el Campo de Gibraltar necesitaba de ‘un sólido plan de inversiones’ de todas las administraciones públicas para afrontar los problemas que tiene de empleo, seguridad o de infraestructuras, pero las inversiones que son competencia de la Junta siguen sin aparecer en los Presupuestos de 2025”.

Ana Ruiz también resaltó que “no deja de resultar irónico que en este salón de plenos, La Línea 100x100 hablé de promesas incumplidas y abandono de las instituciones, cuando en el mandato 2019-2023 la ciudad de La Línea recibió cerca de 30 millones de la Diputación de Cádiz y en poco más de un año de este Gobierno Provincial ha recibido ya una cifra cercana también a 30 millones de euros, eso sí, a costa de los pequeños municipios que son a los que se debe esta Institución Provincial”.