Como si estuviéramos en 2012, en el Parlamento de Andalucía sólo se habla del caso ERE. Sin embargo, los debates han variado. Ya no está Susana Díaz pidiendo perdón por el fraude, sino un PSOE venido arriba y denunciando una "cacería" contra los dirigentes socialistas que fueron condenados y que ahora han recibido amparo por parte del Tribunal Constitucional.
Políticos de peso como Carmen Martínez Aguayo o Magdalena Álvarez ya han visto anuladas sus condenas. Sin embargo, todos esperan los pronunciamientos sobre Manuel Chaves y José Antonio Griñán, algo que se conocerá la próxima semana. Pese a ello, en el Partido Popular asumen que la decisión del Constitucional no será diferente a las ya publicadas. Hasta el punto de que los populares tuvieron que votar el miércoles contra una parte de su propia ley para evitar que Chaves y Griñán puedan tener un sueldo de 80.000 euros al ser ex presidentes de la Junta de Andalucía.
En el PSOE el discurso ha cambiado de arriba a abajo. Hay cierta condescendencia y hasta empatía con los condenados, en lugar del rechazo que se llegó a practicar. Tras la primera sentencia del Constitucional, el secretario general del PSOE, Juan Espadas, abrió la puerta públicamente a readmitir a los dirigentes socialistas exonerados que en su día fueron expulsados del partido.
Según ha podido saber lavozdelsur.es, ninguno de estos dirigentes ha pedido aún su reingreso en el partido. Sin embargo, desde la dirección de San Vicente señalan a este periódico que "estamos seguros de que alguien lo hará". Los socialistas son pacientes con esta cuestión. "Hay personas que lo han pasado muy mal", dicen desde la dirección en relación a dirigentes como la propia Martínez Aguayo, de quien el PSOE difundió una entrevista hace unos días.
A pesar de que los socialistas ya no esconden el apoyo a los dirigentes que fueran condenados después de que el Constitucional haya resuelto que se vulneraron derechos fundamentales, hablan de dos variables para que se culmine el proceso: tiempo y espacio. "Nosotros hemos sido muy respetuosos con los afectados". En este sentido, desde el PSOE cuentan que todo está siguiendo sus cauces. Primero la atención a los medios para exponer sus situaciones personales y luego los pleitos que tienen pendientes algunos de ellos. "Todo tiene sus cauces", señalan al mismo tiempo que insisten en la dirección que no se va a presionar a nadie para este reingreso en el partido.
Mientras tanto, en el PSOE siguen recabando declaraciones del Partido Popular para acudir a los tribunales por injurias y calumnias. Así lo confirman fuentes de la formación a lavozdelsur.es. "Eso va para delante sí o sí, que no quepa ninguna duda", afirma una voz autorizada dentro del partido. "Estamos buscando que alguien diga quién ha robado para llevarlo a los tribunales", aseguran en el PSOE como formación, aunque no descartan que haya quien se querelle a título personal entre los afectados.
En el pleno de este jueves, el portavoz del Partido Popular, Toni Martín, se ha enfrentado a las advertencias del PSOE. Martín ha sacado una lista con nombres de socialistas. Sin embargo, el portavoz no ha hecho caso a los socialistas, que pedían que leyera dichos nombres para tener argumentos y acudir al juzgado. Algunos diputados del PP ironizaban poco después mostrando su predisposición para enumerar dichos nombres.
Tanto en el PP como en la Junta de Andalucía remarcan que están "muy tranquilos" con la situación. De hecho confían en que la vuelta del caso ERE a la agenda política y mediática "se les va a volver en contra tanto política como judicialmente", en referencia al PSOE. Los populares mantienen que el Constitucional se ha extralimitado al entrar en el terreno del Supremo.
Moreno recomienda un cambio de estrategia
El tema está tan de actualidad que ha protagonizado el intercambio entre Juanma Moreno y Juan Espadas. Un debate que ha terminado con el presidente de la Junta de Andalucía asegurando que "hablar de corrupción genera malestar" por lo que ha pedido a los socialistas que pasen "esas páginas de la historia cuanto antes". "No se puede banquear una página de su historia que no es brillante. Es un gravísimo error como estrategia. Sólo con seriedad, respeto y rigor podrán ser alternativa a este Gobierno", ha remarcado Moreno. En la misma línea ha pedido al PSOE que hagan un sondeo para saber qué piensan los andaluces.
Por su parte, el líder socialista ha remarcado que "nunca fueron 680 millones" de euros el dinero que se defraudó con el caso de los ERE, y ha acusado a los 'populares' de haber "mentido" al respecto, y tras ello ha concluido espetando a Moreno que fue por primera vez presidente de la Junta "por dos razones", una porque "lo apoyó Vox, la ultraderecha", y, por otro lado, porque los 'populares' "fueron desde el principio juez y parte en los ERE", en torno a lo que articularon "una gran mentira", según ha reprochado Juan Espadas a los representantes del PP. Además, Espadas ha acusado al líder del PP de deslegitimar al Tribunal Constitucional.
El PP maniobra para evitar que el Constitucional anule las condenas de Chaves y Griñán
Mientras tanto, en Madrid, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha anunciado este jueves que su partido, como parte personada en el caso de los ERE, pedirá la abstención de tres magistrados del Tribunal Constitucional, Inmaculada Montalbán, María Luisa Balaguer y Cándido Conde-Pumpido, que preside el tribunal de garantías. En este último caso, ha indicado que su formación quiere que se aparte de los recursos que afecten a este caso como ya hizo cuando era magistrado del Tribunal Supremo.
Bendodo ha afirmado que el Constitucional "no puede convertirse en un órgano de relectura" o de "revisión de las sentencias" y ha resaltado que más de 20 juzgados, incluida la Audiencia Provincial de Sevilla y el propio Tribunal Supremo, "confirmaron y ratificaron las sentencias a los condenados por prevaricación y malversación".
En este contexto, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP ha avanzado que su partido reclamará la abstención de tres magistrados del TC. En concreto, solicitará al presidente el TC que se aparte de los recursos que afecten al caso de los ERE para "garantizar la imparcialidad y velar por el correcto funcionamiento del TC", tal y como ya hizo cuando era magistrado del Tribunal Supremo porque siendo fiscal general del Estado participó en la tramitación del asunto, según ha recordado.