El homenaje del PP a un histórico socialista provoca malestar en el PSOE: "Fue vilipendiado sin piedad"

El Partido Popular quiere poner el nombre de Plácido Fernández Viagas, socialista y primer presidente de la Junta de Andalucía en la etapa preautonómica, a la biblioteca del Parlamento

Inauguración del busto del socialista Plácido Fernández-Viagas en el Parlamento de Andalucía en 2009.
Inauguración del busto del socialista Plácido Fernández-Viagas en el Parlamento de Andalucía en 2009.

Uno de los patios que componen el Parlamento de Andalucía está presidido por el busto de Plácido Fernández Viagas. Es el homenaje a otro de los líderes políticos claves en el proceso de la autonómia andaluza, aunque posiblemente mucho menos conocido, y reconocido, por las instituciones y por la sociedad andaluza. Era miembro del PSOE y fue el primer presidente de la Junta de Andalucía antes de que tomara las riendas Rafael Escuredo, aunque todavía en etapa preautonómica.

A nadie se le escapa a estas alturas que el Partido Popular, con Juanma Moreno a la cabeza, ha realizado desde la llegada a San Telmo un 'giro andalucista' para, precisamente conectarse con ese sentimiento identitario que existe en la comunidad y ampliar su base de votantes. El gran problema de los populares es que la gran parte de políticos conservadores no participaron en la autonómia de Andalucía, por lo que el PP ha tenido que ir buscando referentes sobre la marcha.

El principal nombre es el de Manuel Clavero-Arévalo, cuyo nombre ahora aparece en uno de los salones de San Telmo o en una de las Medallas que la Junta de Andalucía entrega el 28F. No es el único ya que desde hace algo más de un año, el presidente de la Junta ha estrechado su relación con Alejandro Rojas-Marcos, histórico andalucista del Partido Andalucista.

Ninguno de los dos pertenecía al PSOE. Sin embargo, los populares han dado un paso más en esa metamorfosis que ha provocado que la formación ahora celebre hasta el 4 de Diciembre. El PP ha registrado en el Parlamento un escrito proponiendo que la biblioteca que hay en la institución lleve el nombre de Plácido Fernández-Viagas. Además, el grupo mayoritario propondrá que el Parlamento trabaje para poner en funcionamiento unas jornadas a lo largo de este año que pongan en valor "la figura personal y política de este jurista e intelectual andaluz" para dar valor a uno de los firmantes del Pacto de Antequera.

El movimiento no ha caído del todo bien en el PSOE. Desde hace meses los socialistas acusan a Juanma Moreno de querer cambiar la historia al desplazar a Rafael Escuredo como "padre de la Andalucía moderna", como ellos lo consideran, para darle ese título honorífico a Manuel Clavero-Arévalo. Ahora, la propuesta sobre Fernández Viagas ha provocado un nuevo malestar en las filas socialistas. Especialmente en líderes históricos.

El propio Escuredo ha sido el primero en alzar la voz y no lo ha hecho de forma inocente. De hecho, en un mensaje escrito en la red social X ha sido muy duro con el papel de la derecha en todo el proceso preautonómico y autonómico. "Leo que el PP va a homenajear al presidente Placido Fernández Viagas, un hombre justo, insobornable y un socialista ejemplar", señala Escuredo. El primer presidente de la Andalucía autonómica, no obstante, añade que "lástima que fuera ninguneado y vilipendiado entones, sin piedad, por las derechas andaluzas. 'Descansa amigo en paz, ya que no te dieron tregua entonces'".

Rápidamente otros socialistas se han unido a la crítica de Escuredo. Uno de ellos ha sido el actual presidente del PSOE-A, Manuel Pezzi. En un mensaje mucho más amplio y tras recordar la biografía de Fernández Viagas, Pezzi manda otro agradecimiento 'envenenado' al PP. "Nos alegra que los que en aquella fecha, creaban Alianza Popular (6 de marzo 1977), gritando entusiasmado ¡Franco, Franco, Franco! cuando hablaban sus líderes, sobre todo Fraga, ahora tengan la sensibilidad de acordarse de un líder socialista, denostado entonces". En este mensaje confirma que el PSOE, pese al enfado, apoyará la iniciativa.

Uno de los pesos pesados dentro del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Josele Aguilar, directamente ha señalado a Juanma Moreno en toda esta maniobra. "Igual que Juanma Moreno esté buscando tantos referentes andalucistas tiene más que ver con qué no recordemos cuando a él lo que le gustaba era ser diputado ¡por Cantabria!".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído