El Partido Popular de Andalucía se ha desvinculado este miércoles de la conexión del caso que salpica a la pareja de Isabel Díaz Ayuso. En la denuncia de la Fiscalía aparecen tres personas de Arahal, municipio de la provincia de Sevilla, que habrían emitido facturas falsas para ayudar a defraudar más de 100.000 euros a Hacienda.
Uno de ellos es Agustín Carrillo Saborido, un vecino del pueblo que en 2019 formó parte de las listas electorales del Partido Popular en las municipales de dicho año. En concreto, Agustín Carrillo ocupó el puesto 11 de dicha candidatura. No obstante, el PP tan sólo logró un concejal en aquellos comicios.
Toni Martín, portavoz de los populares en el Parlamento de Andalucía, ha querido romper todos los lazos con la persona vinculada al partido que aparece en la denuncia de la Fiscalía. En concreto, desde el PP se quita hierro al asunto afirmando que "iba en puestos de relleno", haciendo referencia al poco peso que tiene la formación en el pueblo.
Además, Martín ha aclarado que cuando concurrió en las listas, Agustín Carrillo Saborido no era afiliado al Partido Popular. De hecho, el PP asegura que tampoco lo ha sido posteriormente. Los populares vinculan esta relación al "nerviosismo" del PSOE por estar "en caída libre".
Los grupos del PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz han coincidido este miércoles en reclamar "explicaciones" al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, sobre una supuesta "rama andaluza" del caso de presunto fraude fiscal que afecta al novio de la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Las portavoces de los grupos Socialista y Por Andalucía, Ángeles Férriz e Inma Nieto, respectivamente, y su homólogo en el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, han coincidido en sus ruedas de prensa de este miércoles en el Parlamento en aludir a este asunto.
Ángeles Férriz ha recordado que, "hace una semana", desde el PP-A se reclamaba al PSOE-A "explicaciones sobre la trama andaluza del 'caso Koldo', cuando "horas después supimos que la alcaldesa de Motril, del PP había contratado" con dicha trama, según ha puesto de relieve la parlamentaria socialista antes de subrayar que ahora, "cuando se han destapado los delitos del novio de Ayuso, sabemos también que cargos del PP, que aparecieron en las listas del PP de Andalucía, parece que también tienen relación en esta investigación", por lo que "las mismas explicaciones que nos pedía el PP hace una semana son las que les pedimos nosotros a ellos", ha aseverado.
En esa línea, Ángeles Férriz ha enfatizado "lo que no puede hacer uno es, con total desvergüenza, empezar a dar lecciones aquí a unos y a otros cuando en tus filas tienes muchísimo que callar porque tapas".
Por su parte, la portavoz del grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha reclamado al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, que "dé explicaciones" sobre este asunto, que "es lo mínimo que se le puede exigir a un responsable público que tiene un caso de esta gravedad en las filas de su partido si los extremos que se han publicado son ciertos", según ha abundado.
Inma Nieto también ha aprovechado el caso para comentar que si "la corrupción siempre es despreciable en términos políticos" y "debe tener un reproche penal, una responsabilidad política clara, hacerlo en la mitad de una pandemia, aprovechando el sufrimiento de la gente, privándola de materiales que en ese momento todavía marcaba la diferencia entre protegerte de una enfermedad o no y, por tanto, podía significar salvarte la vida o no, adquiere unos tintes de crueldad inimaginable".
También el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha reclamado este miércoles en rueda de prensa que "el PP tiene que explicar" lo que ha calificado como "la rama andaluza del caso Ayuso", por el hecho de que "uno de los dueños" de una de las empresas mencionadas en los contratos de compra de mascarillas es de Arahal y participó en una candidatura municipal de este partido en esa población.
"Exigimos que el PP de Andalucía explique qué está pasando", ha afirmado García acerca de "los intereses del PP andaluz implicados en la trama Ayuso", por lo que ha abogado por recuperar la comisión de investigación sobre los contratos de emergencia durante la pandemia de coronavirus que llegó a exigir su grupo parlamentario, convencido de que entonces se hicieron ciertas excepciones a la contratación pública para propiciar la celeridad de los trámites y que eso "facilitó los casos de corrupción".
Comentarios