Casi 700.000 personas apoyaron la ILP que reclama la regularización del medio millón de personas migrantes que se encuentran en situación irregular en España. Todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, votaron este martes a favor de la entrada de esta iniciativa popular en el Congreso de los Diputados.
De ese medio millón de personas, unas 80.000 viven en Andalucía, según datos publicados por diversas ONG en los últimos años.
Pero un dato concreto resalta: según un informe publicado por Save the Children en el año 2021, en la comunidad autónoma andaluza viven unos 14.000 niños y niñas en situación irregular. Andalucía es así la cuarta comunidad con mayor número de menores migrantes en situación irregular.
Así, un 9,6% de estos menores reside en Andalucía.
Todas estas personas podrán beneficiarse de esta Iniciativa Legislativa Popular, impulsada por la plataforma 'Regularización Ya!', que aglutina a más de 900 organizaciones y colectivos, desde el año 2022. Desde entonces, la ILP ha contado con el apoyo de 611.821 firmantes de todo el territorio nacional. Esta iniciativa inicia ahora su trámite en el Congreso.
Desde la Federación Andalucía Acoge, organización que lucha por los derechos de las personas migrantes en la comunidad autónoma andaluza y que ha llevado a cabo diversos estudios sobre su situación, celebran la medida y dan la enhorabuena a los colectivos antirracistas en una publicación en sus redes sociales, pero también consideran esencial "asegurar un sistema permanente de acceso mediante la reforma en marcha del Reglamento de la Ley de Extranjería", en la que también están participando en estos meses.
En ese sentido se expresaba también Carla Cingolani, coordinadora de Investigación de Mujeres en Zona de Conflicto, que abogaba por revisar la actual ley de extranjería para mejorar la situación de las mujeres en asentamientos chabolistas.
Durante la votación en el Congreso, la toma de consideración de la ILP ha recibido 310 votos a favor del PP, PSOE, Sumar, Junts, ERC, PNV, Bildu, BNG y Podemos, con los votos en contra de Vox. El PP, no obstante, ha aprovechado para apuntar que se trata de un asunto que debe abordarse "con responsabilidad". En las últimas semanas, desde 'Regularización Ya!' se inició una campaña ante el temor de que los populares y los socialistas también votasen en contra de dicha toma en consideración.
Finalmente, ambos grupos han optado por apoyar el inicio de la tramitación, cuyo desarrollo está por verse.
Comentarios