Cada minuto que pasa queda más claro que Ramón Tamames va por libre. Parecía que Vox lo estaba utilizando para atacar al Gobierno y va a terminar resultando que ha sido él el que ha utilizado a Vox para vivir su última tarde de gloria.
Es curioso que un candidato no aplauda el discurso del partido que lo ha propuesto, pero eso es lo que ha sucedido este martes en el Congreso de los Diputados. Santiago Abascal ha sido el primero en intervenir durante la sesión. Su discurso no ha sido sorprendente, ha repetido los ataques a Pedro Sánchez y al PP que son habituales en el argumentario de Vox.
Sin embargo, al terminar, no ha recibido el aplauso de Ramón Tamames. El resto de diputados de Vox sí lo recibía en pie desde sus escaños. El candidato, por su parte, aguardaba en su asiento con el rostro serio después de haber escuchado las razones que justificaba su llegada al Congreso.
En su discurso de presentación de la moción de censura ante el Pleno del Congreso, Abascal ha insistido en que el Gobierno de coalición es "el peor" de España en décadas y la necesidad de convocar elecciones generales anticipadas el 28 de mayo para acabar con su legado de "ruina, división, negligencia y odio".
Con este objetivo, ha pedido al Partido Popular que abandone "cálculos, miedos y medias verdades" y recupere "la sensatez y la seriedad"; criticando sus "ofertas" de pactos al PSOE. "España necesita un partido socialdemócrata serio y decente porque no tiene. Si quieren eses espacio, digánselo votantes", ha pedido a Feijóo.
Es más, ha reconocido entender que el PP quiera "abarcar" a gran parte del electorado, pero ha avisado de que no pueden hacerlo "acercándose a la vez al PSOE y a Vox". "No es posible y no es serio", ha avisado.
En cambio, ha apuntado que los 'populares' tienen este martes la oportunidad de "recuperar la credibilidad" apoyando la candidatura de Tamames para que convoque elecciones generales. En caso de que lo hagan, ha garantizado al PP "borrón y cuenta nueva" por su parte. "Votemos juntos hoy y entendámonos mañana para ofrecer a España una alternativa sólida", ha invitado.