José María González, alcalde de Cádiz, ha sido muy duro con los últimos movimientos de la Junta de Andalucía sobre Valcárcel. Desde el Gobierno andaluz insisten en la financiación conjunta del proyecto, renunciando a desarrollarlo por sí mismo. Por ello, el alcalde de Cádiz ha calificado de “desvergüenza” del PP y del Gobierno de la Junta de Andalucía el “nuevo maltrato” a la ciudad de Cádiz que supone su “renuncia definitiva” al proyecto de traslado de la facultad de Educación al edificio de Valcárcel. Además, José María González ha recordado al Partido Popular que era algo que estaba contemplado en el programa electoral de los populares.
González también ha sido muy duro con el hecho de que Moreno Bonilla celebrase el Consejo de Gobierno la pasada semana en la capital gaditana para “anunciar inversiones para otras ciudades, a hacer campaña dentro de la campaña permanente en la que lleva tres años, pero ni un céntimo ni una inversión para Cádiz capital”.
El regidor gaditano cree que “la Junta de Andalucía se quiere cargar el modelo de ciudad de Cádiz”. Según José María González, este modelo “pasa por un cinturón universitario junto al mar, un campus que traiga a la gente joven, que sea un espacio de progreso, de enseñanza pública y dinamice barrios como La Viña y el Mentidero”. El alcalde de Cádiz ha señalado que “la Junta le niega ese futuro a Cádiz” tras estar “acordado con todas las administraciones después de una década de abandono”.
Desde el Ayuntamiento defienden que han hecho “todo lo posible” por este proyecto. El equipo de Gobierno cuenta que han mostrado disposición a asumir inversiones, “pese a que en otras ciudades como Jaén, Sevilla, Málaga o Granada se destinan enormes cantidades económicas para financiar importantes actuaciones y actualizaciones por completo de los campus universitarios”.
José María González ha asegurado que, desde el Ayuntamiento, “vamos a seguir peleando y luchando para que Valcárcel sea facultad de Educación, porque no está en juego solo un edificio histórico, sino el modelo de ciudad al que no vamos a renunciar”.
“Si son capaces, que salgan otra vez con la pancarta de ‘Juanma lo haría’, porque lo único que ha hecho el PP es tener muy poca vergüenza con esta ciudad. Ni un céntimo en sanidad y, como vemos con Valcárcel, ni un céntimo en educación”, ha sentenciado.