IU y el PP consuman el acuerdo entre ambas formaciones políticas, para desbancar de la Alcaldía de Medina Sidonia a Juan María Cornejo Ramírez (PSOE), que fue el ganador de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.
"Un pacto antinatural, oscuro, opaco, donde ha primado más los sillones, los sueldos y los liberados". Así define el candidato socialista a la Alcaldía de Medina Sidonia, Juan Cornejo, el acuerdo que le ha dejado sin el bastón de mando tras un giro inesperado y ocurrido en el pleno de toma de posesión de este sábado, que comenzó a las 12.30 horas.
Cornejo: "Es un pacto antinatural, opaco, donde han primado los sillones, los sueldos y los liberados"
Los socialistas obtuvieron siete concejales en las elecciones del pasado 28 de mayo, con unos 150 votos más que Izquierda Unida, con otros siete ediles. Los tres restantes eran del Partido Popular. La previsión, hasta este mediodía de sábado, es que gobernarse en minoría el PSOE de Cornejo, hijo del histórico dirigente socialista, exalcalde y mano derecha de la expresidenta Susana Díaz.
Un pacto entre populares e Izquierda Unida —que ha gobernado la localidad durante los últimos doce años con Fernando Macías como alcalde— ha impedido la opción que parecía más racional y se daba por hecha.
La reacción socialista ha sido inmediata: "Es un pacto sin ideología ni principios con el que la derecha coloca en la Alcaldía al candidato de IU, adulterando la decisión democrática del pueblo de Medina Sidonia, que nunca votó esta opción de gobierno, que propicia un gobierno de Izquierda Unida con el PP".
Cornejo añade que IU y su candidato, José Manuel Ruiz Alvarado, le "hacen el juego a la derecha, acepta un pacto vergonzante con el PP, que, sin duda, además de ser contranatural y aberrante, no beneficia en nada los intereses generales de Medina Sidonia".
La candidata del PP, exconcejala de Ciudadanos
Para mayor contradicción, en el acto final de campaña, Ruiz Alvarado tachó de tránsfuga a la candidata del PP con la que este sábado ha cerrado el acuerdo que le permite ser alcalde: "Quien piense que votar otra opción, como el PP, es coger por el camino de en medio se equivoca. Porque quien ya ha sido tránsfuga una vez lo volverá a ser las veces que haga falta siempre que le pongan algo goloso por delante”.
Esas declaraciones hacían referencia a que María Salazar, candidata a la Alcaldía del PP y responsable del acuerdo que hace alcalde a Ruiz Alvarado, era portavoz de Ciudadanos hasta octubre de 2022, cuando pasó a las filas del Partido Popular.
Denuncias cruzadas y un rechazo mutuo insuperable
El pacto "contranatura" según el PSOE que le ha quitado la Alcaldía de Medina Sidonia y se la ha dado a Izquierda Unida sería el último episodio de una serie de graves desencuentros entre ambos candidatos.
Hace cuatro años, por 36 votos, con estos dos mismos aspirantes, Cornejo y Ruiz Alvarado, Izquierda Unida logró in extremis el octavo concejal para gobernar en mayoría minoritaria. El PSOE se quedó con siete. PP y Ciudadanos, con uno cada partido.
Cabía pensar que en esta ocasión, en 2023, de nuevo se respetase a la lista más votada, que resultó ser la del PSOE por unos 150 votos aunque hubiera empate a concejales (siete y siete). Los tres del PP parecían testimoniales. Finalmente no lo han sido.
Las relaciones entre ambos candidatos están rotas. "Es muy difícil", detallaba Cornejo en la campaña electoral. El deterioro de la relación entre ambas listas es tal que hay denuncias del año 2022 de por medio. La Fiscalía tiene que decidir si hay indicios de prevaricación en dos actuaciones realizadas por José Manuel Ruiz en el mandato que acaba. El PSOE apreció presuntas irregularidades en la construcción de un campo de fútbol 7 y la concesión de barras para consumiciones durante una fiesta popular. La Justicia debe aclarar si ambos procesos merecen seguir adelante o no.
Además, durante la campaña, ya en las últimas semanas, todavía se han cruzado más acusaciones. Desde el PSOE han asegurado que la vivienda de Ruiz Alvarado en Los Badalejos-San José del Malcocinado es ilegal, que fue construida sin permisos. Mientras, un militante de IU en Medina Sidonia filtraba a varios medios amenazas de Cornejo. El clima político, imposible para la respiración humana, ha terminado con un pacto con pocos precedentes y difícil explicación.
Comentarios (1)