La actual ministra de Igualdad, Irene Montero, y el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, han quedado fuera de la lista acordada entre Podemos y Sumar para las próximas elecciones generales del 23J.
Esta decisión se ha tomado tras registrarse el acuerdo de coalición de izquierda entre ambas formaciones. En la lista también estará Vicky Rosell, delegada del Gobierno para la Violencia de Género.
Podemos tendrá 15 puestos en las listas, pero solo ocho de ellos podrían obtener un escaño en caso de obtener el mismo resultado que en las elecciones de 2019, cuando se unieron a Más País y Compromís. Sumar reserva para Podemos en la candidatura para las elecciones del 23J el quinto puesto por Madrid para la líder de la formación, Ione Belarra, y la cuarta plaza por Barcelona para Lilith Verstrynge, la número tres del partido.
La propia Belarra ha criticado este reparto, recriminando al equipo de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, que aplique un veto a Irene Montero.
En la confluencia de izquierdas, además de Podemos y Sumar, estarán Izquierda Unida, Más Madrid, Alianza Verde, Compromís, Verdes Equo y varios partidos territoriales.