Después de que el PSOE de Medina Sidonia asegure que el gobierno local de IU ha enchufado a un concejal del PP, estas dos últimas formaciones han salido a desmentir esta afirmación. IU acusa al PSOE de “intentar crear un bulo y ensuciar la imagen del equipo de gobierno, difamando sobre la reciente contratación de un arquitecto técnico en el Ayuntamiento de Medina Sidonia, que resulta ser, además, concejal en este ayuntamiento del Partido Popular, Antonio Cabrera.
Izquierda Unida lamenta la “gran ignorancia, en el mejor de los casos” del PSOE de Medina, “o lo que es peor, el empeño en engañar a la población difamando” y aclara que esta contratación forma parte del Programa de Empleo Local (PCL), subvencionado por la Diputación de Cádiz, tras un proceso de selección realizado por el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) entre las personas demandantes de empleo o de mejora de empleo registradas en Medina Sidonia. Se da la circunstancia de que esta persona es la única inscrita en el servicio de demandantes del SAE en Medina Sidonia para la categoría solicitada, por lo que es la persona seleccionada por el SAE y remitida al Ayuntamiento.
"En un ejercicio de transparencia, el gobierno de IU y aun contando con un informe de la secretaría general favorable, se somete a decisión del Pleno la compatibilidad de ejercer la concejalía y ser trabajador para el ayuntamiento, con una duración de dos meses”, apunta la formación de izquierdas, que asegura que este procedimiento no es nuevo, “ya se hizo en la legislatura anterior para que dos concejalas del Partido Socialista pudieran trabajar en planes de empleo; en concreto, Miriam Fuentes, estuvo trabajando seis meses de conserje en el plan AIRE de la Junta de Andalucía y María Luisa Delgado, que estuvo trabajando seis meses por una bolsa del propio Ayuntamiento".
El PP de Medina, también en una nota de prensa, niega las acusaciones socialistas sobre la contratación de un concejal popular en el Ayuntamiento y exige al PSOE que cese su campaña de difamaciones y mentiras. “No existe ningún privilegio, trato de favor ni mucho menos compensación alguna al concejal popular, por mucho que el PSOE quiera dar a entender lo contrario Se presentó un solo aspirante que además cumple los requisitos y por tanto la plaza no debía quedar vacante", señala.
Los populares añaden que, en cumplimiento de la ley, se llevó a pleno la declaración de compatibilidad del cargo como concejal con el contrato laboral temporal de tres meses, sin que se presentarán justificaciones a dicha incompatibilidad, sólo el no por el no y las falsas acusaciones por parte del PSOE".
María Salazar rechaza que se pretenda criminalizar y señalar al concejal popular por ser la única persona que decidió presentarse a este plan de empleo y defiende que Cabrera, “al igual que cualquier otro vecino de Medina o cualquier otro sitio, tiene derecho a trabajar y al libre ejercicio de su profesión y el hecho de ser concejal, sea del grupo que sea, no debería suponer un impedimento para ejercer su profesión dentro y fuera de nuestro municipio”.