El fracaso de Sumar en las elecciones del pasado domingo ha provocado un auténtico terremoto en todo el espacio de la izquierda, a excepción de Podemos que continúa con su proyecto en solitario. La dimisión de Yolanda Díaz no será el único movimiento que se produzca en las próximas semanas. La vicepresidenta del Gobierno asumió responsabilidades apenas doce horas después de conocerse los resultados.
De momento, las formaciones que componen Sumar se mantienen a la espectativa. Al fin y al cabo se trataba de un proyecto muy personalista en el que todo empezaba y acababa en Yolanda Díaz. Sin embargo, entre tanta calma tensa, Izquierda Unida ha decidido tomar la iniciativa. Fue una de las organizaciones más perjudicadas por la confección de listas y, tras una campaña manteniendo cierta paz, la nueva dirección ha decidido dar un golpe en la mesa.
La no entrada de Manu Pineda en el Europarlamento fue un 'palo' para IU. Es la primera vez que la formación no tiene representación europea. Los que componen la coalición de izquierdas no escondieron su malestar por el número 4 al que quedó relegado Pineda. Esa cifra el pasado domingo hubiera alargado la paz. Pero el cuarto escaño no llegó y, desde entonces, Antonio Maíllo, coordinador federal de IU, no ha parado de alzar la voz para reivindicar el peso de su formación.
El propio domingo ya avisó por redes sociales, pero en las últimas horas ha dado pasos más certeros en entrevistas radiofónicas. Este mismo martes, en Radio Nacional, Antonio Maíllo ha dejado claro que Izquierda Unida está explorando fórmulas para que Pineda sea eurodiputado. La cuestión no tiene mucho misterio, sólo puede lograrlo si hay una renuncia. Todos los focos apuntan al catalán Jaume Asens.
"Creo que habrá que tomar decisiones y ese supuesto que usted me plantea, pues yo creo que de manera fraternal habrá que hablarlo dentro de Sumar con tiempo y con reflexión, primero de qué es lo que ha pasado y, segundo, con toma de medidas fraternales que permitan que todo el mundo nos podamos sentir cómodos", ha manifestado sobre la posibilidad de este cambio que la militancia de IU ha pedido con mayor intensidad en redes.
No es el único mensaje certero que ha llegado desde las filas que dirige Maíllo. En Izquierda Unida ya dan por 'enterrado' a Sumar como movimiento aglutinador. El coordinador general aseguró en la SER que "llega una nueva etapa en la que hay un partido, Sumar, que es un actor más dentro de esta organización". Estas palabras han sido reforzadas por Enrique Santiago, líder del PCE. "Necesitamos cambiar y mejorar lo que sea necesario".