Primero que sí, después que no, luego a lo mejor. Pero al final hemos vuelto al inicio. Podemos irá con el resto de partidos de la izquierda en las municipales de Málaga después de un conflicto que no ha sido nada sencillo. Ni de entender, ni de explicar, ni de resolver.
Los principales actores, IU y Podemos, han tenido que ceder para llegar a buen puerto. Hace pocos días los morados se habían marchado de la coalición por un conflicto interno que tenía como protagonista a Remedios Ramos (IU), candidata de la coalición tras vencer en unas primarias.
Sin embargo, Ramos no contaba con el visto bueno de Podemos. La formación sospechaba (y sospecha) que la candidata elegida estaba detrás de cuentas falsas en Twitter con las que criticaba y acosaba a los miembros del partido morado. Podemos se basa en unos supuestos informes de IU, aunque Ramos niega los hechos.
La situación provocó un ultimatum que se trasladó a las redes sociales con cruces de acusaciones. Finalmente, IU ha accedido a retirar a Remedios Ramos como cabeza de lista e irá como número 3. A cambio, ha sido Izquierda Unida la que ha elegido a Toni Morillas como candidata a la Alcaldía de Málaga el próximo 28M. Este mismo acuerdo fue rechazado por IU hace dos semanas.
Morillas llega directamente desde el ministerio de Igualdad de Irene Montero tras dirigir durante más de un año el Instituto de la Mujer. Además, la malagueña ya tiene experiencia en el Ayuntamiento de Málaga al haber sido concejala en la pasada década.
Málaga fue la primera provincia en la que hubo acuerdo para la unidad de las izquierdas de cara a las municipales, aunque los acontecimientos han provocado que peligrase.
Para ejemplificar la unidad, este lunes habrá una foto de familia en la capital malagueña para presentar la candidatura en la que estará presente Toni Valero, coordinador general de Izquierda Unida.
Este acuerdo se produce en pleno conflicto entre las direcciones nacionales de los partidos implicados por la candidatura de Sumar. Ahora mismo el enfrentamiento se divide entre Sumar y Podemos ya que tanto IU como Más País están alineados con Yolanda Díaz.