Una nueva era en la Diputación de Sevilla. Bajo las mismas siglas, pero con un nuevo rostro al frente. Javier Fernández de los Ríos, alcalde de La Rinconada, donde cuenta sus mandatos por mayoría absoluta, ha sido elegido este viernes como nuevo presidente del ente provincial tras la retirada de Fernando Rodríguez Villalobos, quien se ha mantenido casi dos décadas como máximo responsable de la institución provincial. Ambos acabaron en un abrazo entre algunas lágrimas.
Tras los ritos necesarios de constitución de la Mesa de Edad y la proclamación de los nuevos diputados provinciales, Fernández de los Ríos fue designado único candidato a la presidencia al no prosperar por falta de números cualquier alternativa conservadora. Así, por su amplitud de competencias, la Diputación de Sevilla es la la mayor institución que gobierna el PSOE en Andalucía, una auténtica aldea gala en tiempos de tsunami azul.
"No hay palabras para expresar lo que siento. Responderé a este momento político con ilusión"
Tanto los 11 representantes electos para el PP como el diputado provincial de Vox solo podían votar en blanco, al no plantearse alternativa. También lo hizo así Con Andalucía, que finalmente, y como se esperaba, no dio su apoyo a los socialistas. El PSOE cuenta con 15 de los 31 diputados provinciales, a un solo voto en el pleno de la mayoría absoluta, por lo que fue necesaria una segunda votación para que Fernádez fuera investido por mayoría simple.
Y así se daba la foto del relevo entre Villalobos y Fernández. El nuevo presidente es ya oficialmente el hombre fuerte del PSOE sevillano, al cargo de una institución que es fundamental para el desarrollo de decenas de localidades, especialmente aquellas de menos de 20.000 habitantes, aunque con proyectos, inversiones y planes de empleo coordinados en todo la provincia.
Compaginará esa labor con la Alcaldía de La Rinconada, “a 19 minutos en coche de Diputación”, ha señalado. Además, es el secretario general de los socialistas sevillanos, si bien ha reconocido que delegará en el día a día y que ejercerá un liderazgo estratégico.
“Prometo, por mi conciencia y honor…”, ha dicho Fernández por segunda vez, tras una primera en que la que ha recogido el acta y esta segunda que era la definitiva para ser presidente. El alcalde de La Rinconada ha puesto su bastón de mando a disposición de los presentes en el pleno, elevándolo con ambas manos como agradecimiento, y como mandan las tradiciones.
En sus primeras palabras como máximo dirigente de Diputación, ha reconocido que le toca hacer un esfuerzo para responder a que le llamen presidente en lugar de alcalde. “Agradecido, contento, feliz, no hay palabras en mí para expresar lo que siento. Complementaré las palabras con el concepto de responsabilidad y oblgación. Responderé a este momento político con ilusión”, ha indicado en una primera intervención ya desde el centro de la sala. Tras ello, ha repartido la palabra entre los grupos políticos del pleno.
Con Andalucía permanecerá en la oposición, por lo que el nuevo presidente deberá "buscar un voto" para cada propuesta que lleve al Pleno
Por parte de Vox, ha comparecido su único representante provincial, Rafael García Ortiz, concejal de Espartinas, que ha hablado de los retos de la provincia no solo desde Diputación, sino con un ojo puesto también en las próximas generales del 23 de julio. Además, tuvo unas palabras de agradecimiento al presidente saliente: “Independientemente de nuestras diferencias, quiero agradecerte personalmente por el respeto mutuo que nos hemos mostrado. Mucha suerte en esta nueva etapa de tu vida”.
Con Andalucía ha sido representada por el diputado de mayor edad del pleno y que ha dirigido la Mesa de Edad, José Antonio Mesa Mora, quien fuera alcalde de Martín de la Jara. Ha comenzado con un mensaje a Villalobos, de quien ha dicho que tiene su “merecido reconocimiento” por estos 20 años, “que dicen los argentinos que no son nada, pero aquí sí lo son” por todo lo logrado en este timpo. A Fernández le ha dicho que “no habíamos tenido oportundiad de votarle” por falta de acuerdo. Pero le ha vuelto a tender la mano para tener un gobierno compartido en Diputación. En cualquier caso, ha insistido, “le deseamos suerte, y sabremos estar a la altura de las circunstancias” desde la oposición.
Por parte del PP, ha tomado la palabra el edil y ex alcalde de Villanueva del Ariscal Martín Torres Castro. También ha agradecido su trayectoria de trabajo a Rodríguez Villalobos, pero a la vez le ha realizado una petición a Fernández.”Tenemos claro que la cohesión está por encima de todo. Sea un verdadero presidente, sin pensar en signos políticos”. Así, ha abundado en que “cada vez que traiga una propuesta sin comportamientos sectarios, le apoyaremos, no lo dude. Es necesario el acuerdo. Haga de esa necesidad una virtud. Creemos en las diputaciones”.
Igualmente, ha indicado que “perseguiremos cualquier euro que se derroche. Nosotros creemos en la buena gestión. Hay mucho por hacer, pero debemos eliminar mucha burocracia. Que ninguna iniciativa se quede en un cajón por falta de apoyo de esta institución. Eso implicará pactos con la Junta, el Gobierno de España y los municipios”.
Finalmente, por el grupo político del PSOE ha hablado la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, que ha manifestado que “se ha dicho aquí que dejemos de lado la ideología, pero sí las tenemos. No legislamos, no somos la Junta y el Gobierno, pero tenemos la obligación de apoyar a los ayuntamientos. Debemos velar por la igualdad, para todos los ciudadanos de la provincia”.
"Asumo el reto con lealtad y trabajo, el que llevo realizando desde los años 90 en La Rinconada"
Finalmente, en un discurso de alrededor de 30 minutos, ha cerrado el acto de nuevo el flamante presidente de la Diputación. “Expreso a todos un inmenso agradecimiento”, ha vuelto a decir, para continuar con un repaso a todas las políticas que comandará en materias como infraestructuras, promoción de la igualdad, del bienestar de los ciudadanos, apoyo al sector primario, a la cultura, turismo, industria, biodiversidad, o un necesario impulso a la colaboración y coordinación de las localidades que conforman el área metropolitana de Sevilla. “Queremos ser una Sevilla moderna, pero que mira a la vez a sus tradiciones”, ha resumido.
“El PSOE es el partido que más se parece a Sevilla, por eso tiene el respaldo de la ciudadanía”, ha recalcado. “Tenemos el mejor proyecto, el mejor equipo humano, y por la experiencia de gobierno de estos años en La Rinconada, demostraré que no soy presidente de una parte, sino de todos, piensen como piensen, hayan votado como hayan votado. Asumo esa responsabilidad. Asumo el reto con lealtad y convicción. Este gobierno dará la cara. Pondré al servicio mi curiosidad y mi trabajo, el que he realizado desde que fui concejal a mediados de los 90 y he continuado cinco legislaturas como alcalde de La Rinconada”.
Sobre las líneas generale de su proyecto, ha explicado que “queremos ser revolucionarios con el nuevo proyecto político. Reivindicamos una Sevilla mejor, que no se conforma, con un gran presente, pero con un gran futuro. Queremos que la gente viva mejor, porque de eso trata la política. Si desde la política queremos recuperar la notoriedad, tenemos a mucha gente fuera esperando que seamos útiles para ellos”.
Y todo, desde una institución de ámbito provincial pero que, en la práctica y jurídicamente, pertenece a lo municipal. “Los ayuntamientos y diputaciones somos la primera puerta, y a veces la única. Empoderemos la política municipal, la que significa estar 24 horas al día y 7 días a la semana. Vamos a acercarnos por los problemas de las familias, de los barrios… Todo empieza por los ayuntamientos, incluso la responsabilidad de la política, porque somos también una institución del Estado”.
Así, se ha dirigido a los muchos concejales y alcaldes que se encontraban en la sala. Ha recordado la pandemia, que fue un reto para las administraciones locales. “Sin los ayuntamientos, no se podría entender una democracia sana ni alcanzaríamos los niveles de bienestar que disfrutamos”.
“La Gran Sevilla nos espera. Una Sevilla inconformista y rebelde, sin perder su origen. Un gran lugar para vivir, y también para invertir, gracias a la competitividad de su industria, y al potencial del turismo. Una Sevilla con un plan, para afianzar la marca Sevilla”, ha finalizado.
Más tarde, en una atención a los medios, ha remarcado que gracias a los resultados obtenidos, a un solo diputado de la mayoría absoluta, ha indicado que su preferencia ha sido la de gobernar en minoría. "Eso significa que cada vez que venga al Pleno sabré que me falta un voto para sacar adelante las propuestas". El socio preferencial será Con Andalucía, un grupo con el que se habló, pero tampoco se descartan apoyos de las otras dos formaciones, debido sobre todo al tono mesurado de las intervenciones de la oposición.
Por delante, cuatro años en que Fernández tendrá una provincia de mayoría de ayuntamientos socialistas, pero que con la capital para el PP y otros grandes municipios en manos de IU o los andalucistas, tocará conversar. Y todo, cuando llegan unas elecciones generales que precisamente iniciaban su campaña este mismo viernes. Lo que dicten las urnas el 23 de julio marcará también los tiempos de la Diputación, que ya ha visto cómo la capital pasaba a manos del PP. Será a la vuelta del verano cuando todas las cartas estén encima de la mesa y acabe un ciclo electoral de más de un año, desde las últimas autonómicas. Pero que deja al PSOE como el partido que marcará los tiempos de la provincia. Y con Javier Fernández como perfil renovador.
Medalla de Oro de la provincia para Villalobos
El nuevo presidente de la Diputación de Sevilla ha querido mandar un mensaje de apoyo a sus predecesores. Concretamente, en la salón de plenos se encontraba como invitado el que fuera presidente entre 1983 y 1995, Miguel Ángel Pino Menchén, el segundo de la etapa democrática tras Manuel del Valle. No acudió Alfredo Sánchez Monteseirín, quien, ha explicado Fernández, está pasando un mal momento de salud, y a quien le envió muchos ánimos. Y no faltó Fernándo Rodríguez Villalobos, el presidente saliente en esta sesión.
Fernández ha recalcado el "trabajo inmenso" realizado por Villalobos los pasados 20 años, y quien "ha llevado siempre a gala eso de ser de pueblo". "Es un maestro, de enseñanza, pero también un maestro de la buena política. Gracias por todo". Por ello, ha anunciado que propondrá "en primera oportunidad que tenga como presidente que recibas la Medalla de Oro en el próximo Día de la Provincia".
Así, habida cuenta de las palabras de agradecimiento de todos los grupos políticos del Pleno, y habida cuenta de que es una propuesta que dirigirá el mismo presidente, es de esperar que el próximo mes de mayo de 2024 se imponga esta distinción al socialista, de 71 años, y que mantiene su acta como concejal en Castilleja de la Cuesta.
Comentarios