"Tenemos que ver primero si las cuatro carreras españolas quieren seguir o no y yo no voy a poder ofrecer cinco carreras al año en la Península, porque incluyo a Portugal, que también lo ha pedido, y la mejor idea que se nos ha ocurrido es rotar entre ellas", asegura Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, en declaraciones al diario As, dejando la puerta abierta a que cada año roten los Grandes Premios peninsulares, entre ellos el de Jerez.
"No puede ser Jerez una fija, aunque aún no sé lo que pasará. No me parece justo, además. Jerez es muy importante, pero también las otras”, añade Ezpeleta en el diario deportivo. "Con Portugal ya está hablado y saben que, si las cuatro españolas quieren seguir, entrará en rotación con ellas. Ahora hay que ir presentando esta propuesta a las carreras españolas, porque habrá 22 carreras a partir de 2022 con tres en la península y con rotación”, agrega.
El sistema aún no está decidido, ya que "primero hay que explicar cuál es la situación y supongo que a partir de ahora empezarán a llamar. A los de Aragón se lo explicaré la semana que viene, porque vamos allí. Si a algún circuito no le interesa este sistema, pues nos lo pondrá más fácil. Sé que Jerez dirá lo que sea, pero el formato actual se mantiene en 2020 y 2021, con 20 carreras, y 22 a partir de 2022”, señala Ezpeleta.
Así, 2021 será el último año con cuatro Grandes Premios en suelo español (Jerez, Barcelona, Aragón y Valencia), ya que a partir de 2022 habrá 22 citas —en estos momentos hay 19 y habrá 20 en las dos próximas temporadas—, de las que tres se desarrollarán en la Península. Las cuatro citas españolas, más una prueba de Portugal que regresa, rotarán entre ellas, quedándose fuera dos de ellas cada año.
“El sistema de rotación está por ver", señala Ezpeleta, quien adelanta que de Portugal, el Gran Premio que tiene más posibilidades es el de Portimao, frente al de Estoril. "Ellos habían planteado una rotación entre Portimao y Estoril, pero eso sería una rotación que añadir a la rotación”, señala.