La jerezana Almudena Martínez del Junco, segunda mujer en presidir la Diputación de Cádiz

Teniente de alcaldesa en el ejecutivo de Pelayo y secretaria general del PP provincial, tomará posesión antes del próximo 8 de julio

El alcalde de La Línea, Juan Franco, izquierda, con los dirigentes populares Bruno García y Almudena Martínez.

La jerezana Almudena Martínez del Junco, concejala del PP y teniente de alcaldesa del gobierno de María José García-Pelayo, se convertirá en la segunda mujer en presidir la Diputación de Cádiz tras la socialista Irene García.

Así lo han confirmado filas populares en la tarde de este jueves, después de que, como ya avanzó lavozdelsur.es la pasada semana, su nombre sonara cada vez con más fuerza. Más aun, una vez que el presidente de la Junta y líder del PP-A, Juanma Moreno, dio orden de que ningún alcalde o alcaldesa presidiera las corporaciones provinciales.

En democracia no ha habido ningún alcalde natural de la ciudad más poblada de la provincia. Antes del restaurado periodo democrático, el jerezano Álvaro Domecq Díez fue presidente de la Diputación de Cádiz en la década que va de 1957 a 1967.

Martínez del Junco, que es también secretaria general de los populares gaditanos desde octubre del año pasado, número 2 de Bruno García —alcalde de Cádiz y presidente provincial— en la dirección provincial del PP, será la nueva presidenta del Gobierno provincial, después del pacto que alcanzaron PP y La Línea 100x100 para gestionar la institución supramunicipal, especialmente enfocada a prestar apoyo y servicio a los municipios menores de 20.000 habitantes.

Nacida en Jerez en 1976, casada y con tres hijos, es abogada con despacho propio, compatibilizó su labor profesional con su acta como concejal en la oposición en el pasado mandato, cuando fue también diputada provincial por el grupo popular.

Entró en el PP en Nuevas Generaciones en 1995, pero no lanzó su carrera política hasta hace apenas cuatro años, cuando empezó a cobrar protagonismo en las filas populares jerezanas. 

Su toma de posesión como nueva presidenta de la Diputación de Cádiz, así como del resto de miembros de su gobierno y de la Corporación provincial, está prevista antes del próximo 8 de julio.

Probablemente, una vez tome las riendas de la Diputación, la alcaldesa de Jerez se verá obligada a afrontar su primera mini crisis de gobierno para redistribuir las importantes funciones que había encomendado a nivel municipal a Martínez, con áreas tan importantes como Seguridad o Personal en el Ayuntamiento de Jerez.