Finalmente Inés Arrimadas dejará la política tras la decisión de Ciudadanos de no concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio. De esta forma la jerezana pone fin a siete años en el Congreso de los Diputados como parte fundamental del auge y también la caída de la formación naranja.
Durante los últimos días, desde que Ciudadanos empezó a valorar la posibilidad de no presentarse a los comicios adelantados por Pedro Sánchez, estuvo la posibilidad de que muchos de sus políticos se integraran en las listas del Partido Popular. Incluso desde Cs en la provincia de Cádiz se deslizaba la posibilidad de que Arrimadas pudiera encabezar la lista por la provincia.
A las 13 horas dará una rueda de prensa en la que comunicará oficialmente los motivos de su renuncia a seguir en política. Arrimadas logró los mejores resultados de la historia de Ciudadanos en Cataluña llegando a ser la primera fuerza política. Sin embargo, su rechazo a presentarse a la investidura fue el comienzo del retroceso de la formación.
A partir de ahí, tras la marcha de Albert Rivera de la dirección nacional, intentó enderezar el rumbo de un partido que había nacido como bisagra entre PP y PSOE pero que únicamente había formado gobiernos con el Partido Popular en las diferentes comunidades autónomas. La tarea de Arrimadas no ha sido suficiente y en los últimos meses la caída de Ciudadanos ha sido aún más pronunciada.