Queda poco más de un mes para que se celebren las elecciones generales del 23J. Los partidos políticos ya han perfilado sus listas electorales y, de hecho, este 19 de junio es el último día para registrarlas. Una de las formaciones que más problemas ha tenido para elegir sus candidatos al Congreso de los Diputados ha sido Sumar. El número de formaciones que componen la plataforma de Yolanda Díaz ha dificultado los nombramientos.
Sin embargo, ya se conocen todas las personas que compondrán las listas de la coalición progresista. La semana pasada, Sumar desvelaba que la número uno en la provincia de Cádiz sería la socióloga Esther Gil. Pese a que se había especulado que este puesto de salida lo elegiría Podemos, finalmente ha sido una designación de la propia Díaz a través de una candidata independiente.
Quedaba en el aire el número dos de la formación en la provincia. Esta posición si correspondía a Izquierda Unida. El partido que dirige Toni Valero en Andalucía ha decidido que sea el jerezano Raúl Ruiz-Berdejo el que ocupe el escaño en caso de que Sumar reciba suficientes votos para lograr dos diputados. Ruiz Berdejo fue el candidato de La Confluencia en las elecciones municipales el pasado 28 de mayo en Jerez.
De esta forma, los cabeza de lista de la plataforma de Yolanda Díaz en Andalucía, junto a la ya mencionada Esther Gil, serán: Francisco Sierra (Independiente) en Sevilla, Martina Velarde (Podemos) en Granada, Toni Valero (IU) en Málaga, Enrique Santiago (IU) en Córdoba, Rafael Sánchez Rufo (IU) en Huelva, Sheila Carmona (IU) en Jaén y Manuel Pérez Sola (Equo) en Almería.