Los ayuntamientos de Bormujos y Villacarrillo, en Sevilla y Jaén, y ambos gobernados por el PP, han suspendido los conciertos que tenían previstos de José Manuel Soto debido a las declaraciones en la que llamaba "hijos de puta" a "millones" de votantes de izquierdas que querían "la destrucción" de España.
Primero, borró el tuit de la polémica. Y después, este domingo, ha pedido disculpas a su manera por la dureza de las primeras declaraciones. "La otra noche hice un comentario inapropiado en twitter refiriéndome despectivamente a Pedro Sánchez y a las personas que están de acuerdo con la destrucción de España. Fue un error, la razón se pierde cuando se insulta, pido humildemente disculpas, no volverá a ocurrir".
Sin embargo, poco después retuiteaba un mensaje en el que, en parte, seguía en la misma línea. "José Manuel Soto no es muy listo insultando a Sánchez. Si llamara asesina a Ayuso o pidiera guillotina para el Rey, ya tendría contrato con cientos de ayuntamientos socialistas. Y los medios le reirían la gracia", decía el mensaje que replicaba en redes Soto.
Asimismo, otro mensaje escrito por él mismo en la noche del sábado decía: "Llamar 'hijo de puta' a alguien es una expresión popular muy española que está en El Quijote y en todos los clásicos, no hay que ofenderse tanto. A mí me llaman a diario fascista, nazi y cosas peores y me lo tomo con deportividad. Dicho esto, pido disculpas a los ofendidos, buenas noches…".
También, durante el sábado, había ironizado con que "en España te puedes sonar los mocos con la bandera, quemar fotos del Rey, pitar al himno, apedrear a la Guardia Civil o montar homenajes a los asesinos de ETA, y no pasa nada, pero si te enfrentas con los traidores que quieren destruir nuestra patria eres un nazi cargado de odio...".
No está claro si a cuenta de esta disculpa acabarán solucionándose las cancelaciones que ya ha sufrido el artista. En cualquier caso, en el pasado ya ha escrito mensajes en redes cargados de mensajes similares, si bien el de "uso de mi libertad de expresión y cagarme en Pedro Sánchez, en su puta madre y en los millones de hijos de la gran puta que están de acuerdo con que España esté en manos de sus peores enemigos, que os jodan" había ido un pasito más lejos.