El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, sorprendía este martes tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía al señalar que José Manuel Soto no había justificado la subvención de 275.000 euros que el Gobierno andaluz había destinado a su fundación 'Destino Rocío' para realizar un proyecto similar al del Camino de Santiago pero con la meta en la aldea onubense.
Según Fernández-Pacheco, tan sólo se había pagado el 50% del dinero a la fundación ante la falta de justificación. La situación, además, bloqueaba la ayuda de 2024, de la misma cantidad, que está contemplada en el Presupuesto. El portavoz de la Junta, en cualquier caso, también manifestó que el artista aún estaba en plazo para justificar el dinero y que la administración se encontraba comprobando la documentación.
Todo ocurrió en el anuncio de que el Gobierno andaluz iba a asumir el proyecto que había iniciado el cantante sevillano con la creación de un Comisionado para gestionar 'Senderos del Rocío', el plan trazado por el propio José Manuel Soto para conectar las ocho provincias andaluzas con El Rocío.
Tras el anuncio, lavozdelsur.es se ha puesto en contacto con el propio José Manuel Soto para que explique la situación que atraviesa la fundación que él mismo dirige y tras mostrar en redes sociales su disconformidad con las palabras pronunciadas por el portavoz Ramón Fernandez-Pacheco.
El artista señala a este medio que "puede que el portavoz no estuviera bien informado" y aclara que la Fundación Destino Rocío "ha justificado todo el dinero cobrado y las cuentas, previamente auditadas, han sido aceptadas por el Protectorado de Fundaciones y por el Interventor de la Junta de Andalucía".
De hecho, José Manuel Soto muestra a lavozdelsur.es su satisfacción por la decisión de la Junta de Andalucía de asumir el proyecto que él puso en marcha hace un año. "A mí como creador e impulsor de la idea me llena de satisfacción porque era lo que estábamos pidiendo desde el principio", señala. Desde la Junta se insiste que es un proyecto que "implica la necesaria colaboración de diversas consejerías y la colaboración público-privada". Añade el cantante que "es un proyecto muy bueno para Andalucía y ganará mucho con el impulso institucional de la Junta".
Tras las palabras de Ramón Fernández-Pacheco, la oposición ha vuelto a pedir explicaciones a la Junta de Andalucía por la concesión de esta subvención. Desde Por Andalucía, el diputado José Manuel Gómez Jurado, que llevo el tema a la Oficina Antifraude, ha mostrado su "temor" a que Soto no justifique el dinero. Además, ha sido muy crítico con la fundación. "Esto ha sido desde el principio un chiringuito".
El artista también ha querido salir al paso de declaraciones y comentarios como este, bastante habituales en redes sociales, "quiero aclarar que yo no cobro nada por este trabajo al que estoy dedicando mucho tiempo y mucha energía", explica. "No sólo soy el creador de la idea sino que también la he tenido que financiar y no he cobrado un euro por todo ello. Se trata de un "chiringuito" nada rentable", comenta con cierto sarcasmo.
Según explica a este medio, en el proyecto se ha involucrado mucha gente "importante" para lograr que avance. "El dinero que hemos recibido a primeros de año corresponde a los trabajos de campo, oficina, web, viajes, presentaciones, asesoría fiscal etc. realizados durante el 2023. Todas estas partidas las he tenido que adelantar yo".