La parlamentaria onubense María Márquez saldrá de la Comisión Ejecutiva Federal, órgano directivo del PSOE a nivel nacional, para centrarse en el PSOE andaluz. Márquez será uno de los pesos pesados del equipo de Juan Espadas en la nueva estrategia que el secretario general ha diseñado para hacer oposición a Juanma Moreno y preparar su segundo intento de llegar a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones que se celebrarán en 2026.
Fuentes socialistas han confirmado a lavozdelsur.es que la marcha dos años después de la joven parlamentaria andaluza de la Secretaría de Formación de la Comisión Ejecutiva Federal no se debe a ningún tipo de discrepancia, sino a una apuesta personal de Juan Espadas.
Márquez, de 33 años, ha sido desde su etapa en las Juventudes Socialistas, a las que se afilió muy joven, unas de las militantes mejor valorada por la dirección regional y con mayor proyección. De hecho, fue una de las diputadas del grupo parlamentario que lideró la transición con la salida de Susana Díaz. La onubense registró la candidatura del propio Juan Espadas en las primarias socialistas. Desde entonces es la portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista.
Este movimiento del que fuera alcalde de Sevilla supone un paso más en su nueva estrategia de oposición. El PSOE-A prepara un 'Gobierno paralelo' al de la Junta de Andalucía en el que, además de oposición, se harán propuestas para que la ciudadanía perciba realmente que hay una alternativa, explican desde dentro del Partido Socialista.
Además, en breve comenzará una renovación en las agrupaciones de los diferentes municipios andaluces tras los malos resultados de las municipales. No obstante, desde la dirección restan importancia a estos cambios. Además de María Márquez, en el equipo de Espadas también continuarán Ángeles Férriz y Noel López, actuales números dos y tres del PSOE-A.