"Mentiras y engaños". Así ha calificado Juan Espadas el proyecto de presupuestos que la Junta de Andalucía depositó hace una semana en el Parlamento y que centrará la próxima sesión, cuando continúe el calendario de cara a la aprobación de las cuentas de 2025, para que estén en vigor el 1 de enero.
En su interlocución, Espadas ha obviado las últimas novedades sobre los contratos del SAS en los pasados años. Dos asuntos diferenciados. Por un lado, la denuncia presentada por los propios socialistas en los juzgados y que, según se conocía este miércoles, refrenda la Fiscalía Anticorrupción al tomar las riendas de la investigación. Una denuncia que consiste en el presunto abuso de la Junta para contratar hasta 2023 con el marco legal extraordinario de la pandemia, que relajó los controles debido a la emergencia sanitaria, pero que decayó en 2021. Por otro lado, las revelaciones de que en 2021 en las ocho provincias la intervención de Hacienda de la propia Junta reprochaba el exceso de la contratación menor para el funcionamiento diario del SAS.
El socialista ha defendido que buena parte de las cuentas andaluzas proceden de la financiación del Estado y de los fondos europeos. Así, Espadas trata de desmontar lo que los consejeros, delegados territoriales y el propio presidente andaluz repiten cada vez que tiene ocasión: que Andalucía recibe 1.500 millones menos que el resto de comunidades por culpa del actual sistema de financiación. "Cada vez dedica menos fondos propios a la inversión e incrementa los regalos fiscales a los más ricos", insistía Espadas.
"Desde 2019", año en que el PP llegó al poder, "solo ha ejecutado el 53% de las inversiones, es un mínimo histórico. Y estamos a la cola en inversiones". Espadas ha recordado el compromiso del Metro al PTA de Málaga, miles de viviendas sociales prometidas, la autovía del olivar, el segundo hospital de Cádiz, el tercero de Málaga, el Materno de Huelva, Valcárcel... "Están en su presupuesto, pero nunca se ejecutan". Además, "el 70% de las transferencias del Estado se han quedaod sin ejecutar para menores extranjeros no acompañados".
Moreno ha respondido al líder de la oposición que ha sido "torticero" al sacar las cifras. "Dicen que vivimos de la caridad de Sánchez. No es cierto. Pagamos impuestos como todos los españoles. El Estado nos tiene que dar más, porque hay crecimiento económico. No es real que el señor Sánchez reparta el dinero de forma magnánima".
Moreno ha seguido presentando cifras, del 98,3% en el presupuesto de 2023 y del 99,9% de lo que venía de autofinanciación. "De fondos europeos hemos ejecutado 3.200 millones, nunca se había ejecutado una cifra tan elevada en la historia de Andalucía". También, cinco veces más en lo procedente del canon del agua, para mejora de infraestructuras hídricas, respecto al último año de los socialistas en el poder. "Eso de que no lo gastamos es un bulo. Pero si acabamos en déficit. Y bajamos impuestos a familias que ganan 30.000 euros, no se sustenta en el rigor".
Además, "la media de la inversión del Estado por andaluz entre 2019 y 2021 fue de 90 euros. Frente a una media por habitante de 121 entre 2011 y 2018. Cuando gobernaba Rajoy, se invertía y ejecutaba más en Andalucía que ahora con Sánchez". Y con todo, la Junta, dice Moreno, saca adelante unos presupuestos "realistas y sensatos, probablemente los mejores que podemos hacer entre todos. Y si no le gustan, enmiende no lo totalidad, sino parcialmente, para que podamos construir entre todos los mejores presupuestos posibles para Andalucía". Un debate que ensaya lo que queda por delante en los próximos meses: dinero, dinero y dinero. Porque el presupuesto, que se irá desgranando, del que los partidos aún estudian las partidas, es la ley más importante.
Moreno no tiene "ninguna opinión" sobre la investigación de Anticorrupción
A su salida del Parlamento, Moreno, en una atención a los medios de comunicación, ha señalado que no tiene "ninguna opinión", ni ha relevado si la Junta se personará en la causa. "Me parece algo razonable dentro de cualquier causa y procedimiento" que la Fiscalía investigue tras la denuncia que presentó el PSOE. La consejera portavoz, Carolina España, en Canal Sur, señalaba a primera hora que la Junta está "tranquila" y recordaba el caso Koldo, por el que el exministro Ábalos ha sido imputado ya por el Supremo. "Esto no es el caso Koldo. Esto no es nada parecido. Es un procedimiento administrativo de emergencia para contratar unos servicios sanitarios en unos momentos delicadísimos de la Covid como lo fue el año 2021".
Por su parte, en turno de preguntas parlamentarias a la consejera de Salud, Rocío Hernández, ha sido el diputado Rafael Márquez quien se ha mostrado más duro con la Junta al hablar de "importantes irregularidades" y "18 informes de la Intervención" que censuran la actuación del SAS. Hernández respondía que "no nos preocupa", porque están "montando un escándalo y llevando a confundir a la población" andaluza.
Comentarios