Sin dudas en el trabajo de su Ejecutiva
Le ha tocado lidiar con la época más complicada en el Partido Socialista de Andalucía desde que la democracia se instauró en España. Llegó a la secretaría general regional en 2021 por el desgaste de Susana Díaz. Desde entonces, los socialistas han perdido las dos elecciones que se han celebrado en la comunidad. El que fuera alcalde de Sevilla entre 2015 y 2022 también ha visto como hace un mes la capital hispalense caía en manos del Partido Popular.
Sin embargo, estos resultados no acaban con el ánimo de Juan Espadas (Sevilla, 1966). El líder del PSOE-A se muestra optimista de cara a las elecciones generales y convencido de que el Partido Socialista está recuperando todo el terreno perdido. Marca el suelo de la formación que dirige en las últimas elecciones andaluzas y señala que el partido ha recuperado medio millón de votos en apenas un año. Por el resultado de los socialistas andaluces pasan muchas de las opciones de Pedro Sánchez para prolongar su estancia en La Moncloa otros cuatro años.
Yo estoy cómodo con el discurso del Partido Socialista, ahora mismo es el discurso de Pedro Sánchez y de un partido que ha gobernado los cuatro años más difíciles de este país. Ponemos encima de la mesa el balance de gestión de un Gobierno progresista, socialdemócrata y líder en políticas transformadoras en la Unión Europea. Un Gobierno a la altura de lo que necesita una sociedad que quiere seguir avanzando y con un proyecto político de país para España. Alfonso Guerra o José Luis Rodríguez Zapatero representan dos momentos políticos del Partido Socialista con convicciones que son legítimas e interesantes siempre para analizar.
No tienen la responsabilidad que tenemos los que afrontamos unas elecciones generales. Debe ponerse en valor a la hora de decidir el voto el 23 de julio si queremos avanzar o retroceder con las derechas. Yo creo que la España de 2023 es una España que soñó Zapatero y que sin duda Alfonso Guerra, en los años 80, cuando tuvo responsabilidades de gobierno, trabajaba por conseguir.
"La España de 2023 la soñó Zapatero y la trabajaba por conseguir Alfonso Guerra"
No podemos coger una declaración de un responsable político y entender una conclusión de carácter general. Creo que José Luis Rodríguez Zapatero o Alfonso Guerra tienen una muy buena valoración de las políticas que el Partido Socialista ha desarrollado para este país en estos cuatro años. Hay cuestiones puntuales que ha podido tomar este Gobierno con las que puedan estar o no de acuerdo. Eso es totalmente lógico. Este es un partido que tiene también dentro de la lógica política, opiniones diferenciadas. Lo importante es el proyecto y los avances que ha llevado a cabo España de la mano de un Gobierno socialista. Y eso estoy convencido que los comparten.
Perdemos tanto tiempo en este tipo de análisis que al final los ciudadanos no escuchan lo importante que es en qué queremos mejorar su vida. Yo me quiero centrar en lo que queremos hacer para ellos, en cuáles son los proyectos de futuro para los jóvenes en nuestro país. Mientras estemos hablando de cosas que creo que son de análisis periodístico o mediático para buscar algún tipo de fricción interna, perdemos el tiempo. Yo quiero que mi tiempo sea para los ciudadanos.
"(Moreno) no ha sido capaz de que Andalucía avance en la forma y manera en la que él se comprometió con los andaluces"
No, lo que me molesta es que no asuma que es el presidente de la Junta de Andalucía. Debería dedicar más tiempo a explicar su deficiente gestión de los problemas reales de los andaluces y su escaso balance como presidente. No ha sido capaz de que Andalucía avance en la forma y manera en la que él se comprometió con los andaluces. Me molesta que cada vez que se ve incomodado porque yo hago mi labor de jefe de la oposición, él me responda confrontando con Pedro Sánchez. Son estrategias de mal perdedor. No es capaz de defender su gestión y lo que hace es atacarte. Cuando entran ese tipo de personalismos lo que demuestra es poca altura política.
En ningún caso ha intervenido Andalucía. Nosotros hemos construido nuestra propuesta desde el debate provincial. Y luego ha habido diálogo con quién tiene que tomar las decisiones. Estamos hablando de unas elecciones generales y la decisión le corresponde al Comité Federal. Lógicamente, hemos ido contrastando que las posiciones que se daban en cada una de las provincias coincidían con los perfiles de las candidaturas que validadas. Se han aprobado por prácticamente unanimidad en todas las provincias. Hemos tenido un proceso de elaboración de listas y de candidaturas muy serio y muy alineado entre la opinión provincial, regional y federal.
En Cádiz están cómodos con una dirección del partido que ha sacado por unanimidad sus candidaturas. Todas las elecciones generales han tenido ministros o ministras que en algunas provincias de España han liderado las candidaturas. Yo creo que ha aportado, por ejemplo, en el caso del Campo de Gibraltar, con una apuesta de gobierno muy rotunda respecto a los temas de seguridad y al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cuando uno se presenta en una candidatura por un partido, lo hace para defender y hacer propuestas de política general. Grande-Marlaska es un activo claro del PSOE. Ha sido un buen ministro y por lo tanto creo que para Cádiz es una buena noticia.
La aritmética electoral dice que para ganar unas elecciones generales en España hay que obtener unos buenos resultados en Andalucía, en Cataluña y en la Comunidad Valenciana por tamaño poblacional. También entraría la Comunidad de Madrid. Ahí es donde está la clave del volumen de votos, suficiente para tener una mayoría parlamentaria en las Cortes Generales. Andalucía es decisiva cuando hablamos de unas elecciones generales. En las elecciones municipales, el PSOE en Andalucía ha obtenido más del 20% de los votos del PSOE de toda España. El segundo territorio en aportación es Cataluña, con un once por ciento. Ahí le demuestro el peso que tiene en porcentaje la federación andaluza respecto a unas elecciones. Así que en las generales volveremos a ser decisivos. Junto con Cataluña, espero que seamos las comunidades autónomas que más votos socialistas seamos capaces de aportar.
"La alternativa a Pedro Sánchez es retroceder en derechos"
El PSOE en Andalucía está recuperando el espacio político perdido en los últimos diez años. Hemos tenido una suave pero progresiva pérdida de respaldo electoral. Alcanzamos el punto de inflexión en las últimas andaluzas. Hemos recuperado casi 500.000 votos en un año. Queremos superar ese 1.300.000 votos de las municipales y acercanos para entender que estamos recuperando confianza desde la oposición para poder ser alternativa de gobierno en Andalucía.
Los socialistas somos partido de gobierno y cuando no conseguimos gobernar estamos en un escenario no deseado. Somos autocríticos siempre. Hay mucho que mejorar por parte de todos, yo el primero. Pero creo que hay veces que se gana, otras que se pierde. La diferencia está en cómo se reacciona tanto en las victorias y en las derrotas y como te pones a trabajar al día siguiente para recuperar con humildad pero con determinación la confianza.
"Somos autocríticos siempre. Hay mucho que mejorar por parte de todos"
Sabemos lo que España se juega el próximo 23 de julio y no hay ni un minuto que perder para conseguir que el PSOE gobierne los próximos cuatro años. Sabemos que la alternativa a que no gobierne el Partido Socialista es oscura. Es una alternativa de retroceso en derechos y en conquistas sociales fundamentales como la subida del salario mínimo interprofesional o los avances en el diálogo social. No creo que este país quiera retroceder en cuestiones básicas como una reforma laboral que por primera vez está creando muchísimos más contratos indefinidos que temporales y está dando muchas oportunidades a los jóvenes. Además, el Partido Popular está claramente en una estrategia de desgaste, de erosión, de confrontación y que deteriora incluso la calidad democrática de nuestro país.
Obviamente comprenderá que el de Sevilla en primer lugar. Pero evidentemente también muchos otros de los que conozco la gestión que se ha hecho por parte de alcaldes y alcaldesas socialistas y también lo injusto que es que, cuando se toma una decisión de voto, no se valoren las cuestiones que han mejorado la vida de la gente como consecuencia a veces de una atmósfera muy contaminada o de cuestiones en las que el Partido Popular se mueve como pez en el agua generando incertidumbre o confusión.
Muchas veces la gente se queda en su casa por eso, no confía en la política o le genera antipatía. Los ciudadanos tenemos que ir a votar, debemos elegir la opción que queramos en libertad. No es asumible que la gente se quede en su casa, ni siquiera aunque esté enfadado con la política. Hay que participar en los cambios que uno quiera que se produzcan. A lo mejor porque mucha gente no haya ido a votar va a acabar gobernando justamente aquello que rechazan los que se han quedado en su casa. Les llamo a la reflexión de que elijan la fuerza política que esté más cercana a su ámbito ideológico o a lo que consideren que sea más útil para nuestro país.
Yo dije la verdad. Mi responsabilidad es valorar lo positivo y reconocer lo negativo. Si no valoro a los que han ganado sus alcaldías o han recuperado votos, sería injusto con los que han trabajado y logrado sus objetivos. A todos los que vieran algún atisbo de optimismo no moderado no me entendieron y, por lo tanto, me expliqué mal. Quería no hincar la rodilla o no darle al PP algo que no había ocurrido. El PSOE, aun perdiendo las elecciones, había recuperado medio millón de votos, que no es poco en un año, ante una fuerza política que había pedido el voto desde su máximo responsable y presidente en las casas de cada uno de los andaluces incumpliendo la ley electoral.
Lo que quise expresar es que hubo gente que le dijo al señor Moreno Bonilla que por segunda vez no iba a confiar en él. Ese fue el mensaje. Estas también fueron unas elecciones en las que Moreno Bonilla se presentaba en Andalucía y ha ganado en términos generales, pero no ha ganado tanto como ganó hace un año. A eso me refería. En Huelva gobernamos en 50 ayuntamientos. Y el Partido Popular en 30. Por pequeños y medianos que sean, esos municipios tienen el mismo interés y la misma legitimidad a defender su victoria que aquellos que hayan ganado en la capital. Yo dije lo que tenía que decir, poniendo en valor lo positivo y reconociendo lo negativo.
No, son simple comentarios de algún periodista. Ningún responsable político me lo ha trasladado con independencia de que alguno lo pensara. Seguro que no lo pensó aquel que ganó, seguro que lo pensó aquel que perdió y es lógico porque no se encontraba en el mejor momento. Yo tengo que hacer una valoración del PSOE-A con carácter general, no de su situación concreta. Lo justo es reconocer lo negativo y poner en valor lo positivo.
Una sorpresa, pero creo que una decisión acertada, valiente y sobre todo muy responsable por parte del presidente de Gobierno, que ante esos resultados electorales creía que los ciudadanos debían tener la voz y el voto para decidir si el rumbo de este país. Sobre todo, si con la asunción de una responsabilidad como la Presidencia de la Unión Europea por parte de España, el país debía estar en manos de un proyecto político socialdemócrata o debía cambiar de manos. Fue un gesto a la ciudadanía para decirle que hemos escuchado el mensaje.
"El 28M Moreno Bonilla no ganó tanto como hace un año"
Absolutamente. ¿Por qué no lo iba a estar? En ningún caso la Ejecutiva ha planteado el más mínimo problema. Cuando se pierden elecciones, al día siguiente se pone uno a trabajar para ganar las siguientes. A esta Ejecutiva le han tocado momentos más duros que otra Ejecutivas en las que ganábamos elecciones y gobernábamos en Andalucía. Esta en las elecciones municipales se ha puesto a disposición de nuestros candidatos. Cada uno ha podido gestionar con autonomía y con suficiente grado de independencia su proyecto político.
Nosotros nos sentimos muy satisfechos de estar trabajando por un proyecto político con principios y valores que está en la situación en la los ciudadanos nos ponen en cada momento. Los partidos tenemos que gestionar los éxitos y los fracasos, de esto sabe mucho el PP porque estuvo 37 años en la oposición. La gestión de esta Ejecutiva está siendo responsable y a la altura de unas circunstancias difíciles. Nadie nos puede decir que no nos dejemos la piel con cada territorio y estemos siendo capaces de potenciar la coordinación a niveles que no se habían vivido en esta organización con una estructura colaborativa de abajo a arriba,
El Partido Socialista, en este caso a nivel federal, se presenta para ganar las elecciones generales y solo en este momento tiene un escenario de victoria electoral. Cualquier otro es un escenario que no contemplamos y, por tanto, en el que no vamos a dedicar ni medio minuto.
Noel López será el que tome, si lo considera, alguna decisión cuando terminen los procesos que están abiertos respecto al asunto de Maracena. Leyendo el auto del TSJA no entendí que fuésemos como partido y los afectados a nivel personal objeto de un deterioro reputacional por parte de los medios fruto del auto de ese juzgado de instrucción.
El TSJA dijo que no había indicios sólidos y que ademas no se habían culminado las tareas de instrucción para que los hubiera. Sin embargo la opinión pública entendió que sí los había y que había que asumir responsabilidades. El propio Noel López dio un paso atrás y la alcaldesa en funciones dimitió. Ha habido consecuencias políticas pero todavía no ha habido ninguna consecuencia desde el punto de vista judicial.
Yo no hago de juez. Nosotros estamos para responder y trabajar con el juzgado de instrucción en que continúe la investigación, se aclare todo y se identifiquen las responsabilidad. Todo el mundo entenderá que estemos decepcionados por las consecuencias que ha tenido a dos días de las elecciones una decisión que se ha calificado por el TSJA como prematura.
"Lo de Doñana es un gran error de soberbia política por parte de Moreno Bonilla"
Hay muchos más, lo que pasa es que eso es muy llamativo. En sanidad es inconcebible que con el volumen de recursos que tiene el señor Juanma Moreno por las transferencias del Estado, no esté siendo capaz de gestionar mejor de lo que lo hacía el PSOE con menos recursos. Crecen las listas de espera y la Atención Primaria está colapsada pero el señor Moreno Bonilla prefiere transferir pacientes a la sanidad privada y restar presupuesto a la pública. Es un cambio de modelo que no le está funcionando.
Doñana es un gran error de soberbia política por parte de Moreno Bonilla. Pone delante su interés electoral en una zona de Huelva y le da igual la imagen de Andalucía, la protección medioambiental del patrimonio natural y las consecuencias en los mercados cuando algunos competidores deciden de manera tosca e inaceptable intentar una ventaja competitiva poniendo en duda los productos. Esto no lo vamos a permitir porque es absolutamente falso, pero todo lo genera una decisión política errónea desde la soberbia. Pero es tan torpe a la hora de plantear la forma de arreglarlo que genera más problemas que beneficios.
Moreno Bonilla sabe que con su proposición de ley no va a resolver el problema de esos agricultores. Pero yo sigo hoy esperando que haga lo que un presidente responsable haría. Si el jefe de la oposición le ha hecho una propuesta de sentarnos a analizar una alternativa seria y jurídicamente viable, ¿por qué no me llama? Prefiere callarse o enviarme al portavoz de Vox a insultarme. Lo tiene más sencillo, sentémonos en una mesa y trabajemos, que no me envíe a las enmiendas parlamentarias porque es su proposición de ley. Por tanto, no vamos a enmendar un problema. Lo que queremos es una alternativa al problema para buscar una solución.
El portavoz está desacreditado porque resulta que es el consejero de Medio Ambiente y también nos ha metido en este problema. Va a pasar a la historia de Andalucía como el consejero de Medio Ambiente que puso en peligro su hoja de servicio, lo va a dejar inhabilitado para todo políticamente. Así que yo de este portavoz del Gobierno andaluz ya espero muy poco. ¿Al señor Moreno Bonilla le parece rebajarse decirme sí o no a mi propuesta para sentarnos antes del debate de política general del día 28 y que el Parlamento no monopolice el problema de Doñana sino que podamos haber alcanzado algún principio de acuerdo en la solución?
Luego que no diga que no es un gobierno soberbio. Tiene una oportunidad magnífica de quedar como un presidente razonable, moderado y dialogante. A lo mejor lo que estamos viendo es al auténtico Moreno Bonilla, que cree que tiene la verdad absoluta de las cosas y los demás estamos equivocados. La comunidad científica está equivocada. La Unesco está equivocada. Los agricultores de Almonte también están equivocados. Siempre dice que los agricultores están con él pero es una parte de los agricultores, otros no.
Esto a la larga inhabilita a un político para, por lo menos, querer aparentar que gobierna para todos. Gobierna para su interés político y está haciendo daño a otras personas que opinan de forma diferente. No los está escuchando.
No. Es el PP que dijimos que era. La mayoría absoluta le ha quitado la careta. Esta es la derecha andaluza de toda la vida. Que no se llame de centro porque es de derechas y muy de derechas. Es retrógada. El nuevo alcalde de Sevilla ha anunciado como primera medida algo contra la salud y el medio ambiente: derogar una ley de restricción del vehículo privado en el centro. La derecha no es capaz de negar a las claras el cambio climático, pero no se lo cree. Con esta decisión desconocen que en la actualidad, y por obligación de una normativa europea sobre el cambio climático las ciudades como Sevilla tienen la obligación de hacer planes que se denomina de reducción de la contaminación en los centros históricos para poder atraer inversiones a infraestructuras de movilidad sostenible. O es ignorancia o el señor Sanz no cree en las políticas contra el cambio climático.
Tenía la obligación de convocar un debate del Estado de la Comunidad. Lo que ha hecho ha sido un sucedáneo.
Claramente tiene un interés electoral. Utilizará el debate para confrontar y decir que el Gobierno de España ataca a Andalucía. Tiene poco de lo que sacar pecho en su gestión. Pero la realidad es tozuda y este Gobierno de España es el que más ha invertido en Andalucía con mucha diferencia. Esos millones han permitido al señor Moreno Bonilla hacer buenos presupuestos para Andalucía que luego ejecuta mal. Moreno Bonilla no ha reconocido ni una vez que Andalucía por población es la comunidad que más se beneficia de los recursos adicionales del Gobierno.
Porque el señor Moreno Bonilla ha sido un magnífico comercial, un vendedor de humo que ha conseguido que los ciudadanos le compren el producto hace un año. Había hecho cosas bien en la gestión de su talante político, al menos en la anterior legislatura. Este no es el mismo, en esta es el de la mayoría absoluta, prepotente y de rodillo. De forma opaca y consciente no facilita información al PSOE sobre las adjudicaciones a dedo y los contratos irregulares en relación con la sanidad que lleva haciendo dos años sin control alguno y que se han llevado 250 millones de euros a la sanidad privada.
Tampoco ha facilitado información sobre otras adjudicaciones de emergencia como las realizadas en la provincia de Cádiz. Seguimos esperando que diga cuáles fueron las empresas a las que se invitó a licitar el tramo de carretera que adjudicó Marifrán Carazo y ya hemos interpuesto en este caso una demanda ante la Fiscalía.
Estamos preparando el expediente, que es mucho más complejo que el de la carretera. El de la carretera ya lo hicimos porque es claro y sobre todo burdo. El de la sanidad lo estamos preparando porque tiene un apartado contable de utilización de recursos públicos de una manera completamente al margen de los procedimientos y de las normas. Debe ser del análisis del Tribunal de Cuentas y de alguna otra jurisdicción.
Esperábamos un Gobierno andaluz que nos diera los documentos de fiscalización del gasto que avalan que estas decisiones se acometen de manera legal. Siguen sin facilitarnos cosas concretas, no hay colaboración para que nos den los documentos que estamos pidiendo. Que nos inunden en cajas de papel no es transparencia.
"El PP comparte y gestiona como gestionaría Vox algunas parcelas como Igualdad o Memoria Histórica"
A mí me produce angustia ver que en Baleares se pasa de un gobierno progresista a que el PP de Moreno Bonilla sea capaz, sin necesitarlo, de ceder la presidencia de un Parlamento a la extrema derecha. No escucho que a Moreno Bonilla le suponga un problema. ¿Lo hubiera hecho él de necesitar los votos de Vox? No le he escuchado ningún rechazo. Moreno Bonilla no hizo en la primera legislatura lo que hizo la portavoz del PP en Extremadura. Fue presidente con los peores resultados de la historia por un acuerdo de Vox.
Con el representante de Vox que ahora está en vías de procesamiento por un delito grave. De eso nunca habla el PP ni, por supuesto, la otra fuerza política que va dando lecciones de honestidad pública. El PP oculta que dentro de sí mismo comparte muchos elementos con Vox. El PP sigue haciendo retroceder en políticas de igualdad. En Andalucía sigue manteniendo el teléfono de violencia intrafamiliar, que fue una petición de Vox. El PP comparte y gestiona como gestionaría Vox algunas parcelas como Igualdad o Memoria Histórica. Moreno Bonilla no ha citado este término ni una vez este año en el Parlamento. El problema no es Vox, el problema es que el PP ejecuta políticas que no avanzan en igualdad. Y lo está haciendo en Andalucía con Moreno Bonilla.
Nosotros cuando argumentamos en términos políticos no lo hacemos como un producto de marketing. Yo explico razones y argumento. A veces los ciudadanos los comparten y otras veces no lo han compartido. Lo compartieron hace cuatro años y ahora veremos el 23 de julio qué deciden. Lo cierto y verdad es que cada una de las políticas que han permitido avanzar, ¿me quiere decir que ha votado el Partido Popular sobre ellas? Que no, por tanto avanzar o retroceder es real.
Primero porque votaron que no y segundo porque ahora no se esconden. Su política es derogarla. Si un ciudadano el 23 de julio vota PP y acaba de obtener un contrato indefinido fruto de la reforma del mercado laboral, está votando a aquel que quiere derogar a ese mercado laboral. Si un ciudadano al que le han revalorizado su pensión, un 8,5% vota al Partido Popular, tiene que ser consciente de que el PP ha votado que no a esa revalorización. Volveremos a los tiempos de Rajoy donde te subían 25 céntimos la pensión. Por tanto, avisados vamos. Esto va de retroceso y de recortes, o de avances en derecho y consolidación de políticas que los ciudadanos compartimos de manera absolutamente mayoritaria.