Juan Espadas reunirá este viernes a los líderes provinciales del PSOE para cerrar filas

La dirección andaluza descarta una 'rebelión' interna después de que Pedro Sánchez desechase la posibilidad de hacer cambios en los liderazgos

Juan Espadas en el Parlamento de Andalucía.

La sede regional del PSOE situada en la calle San Vicente de Sevilla albergará este viernes una reunión relevante para el presente de los socialistas andaluces. El secretario general, Juan Espadas, mantendrá una reunión con los ocho líderes provinciales para analizar los resultados de las elecciones europeas, donde el PSOE-A quedó por detrás del PP en las ocho provincias, pero también para mostrar una imagen de unidad ante las voces críticas que han surgido durante la semana.

El encuentro llega después de que Espadas reuniera el pasado lunes a su Ejecutiva para tratar los resultados y los secretarios generales provinciales hayan hecho lo propio durante el resto de la semana. Pese a que pueda parecer tarde (han pasado cinco días desde las elecciones), la agenda del líder socialista no ha permitido que se adelantara la cita debido a que el miércoles tuvo que acudir al Senado y este jueves ha hecho lo propio en el Parlamento de Andalucía.

La reunión está prevista que se celebre a las 10:30 de la mañana. Fuentes socialistas señalan que el objetivo es sacar conclusiones de los resultados después de que el pasado domingo, el Partido Popular se impusiera en las ocho provincias. Pese a ello, en el PSOE insisten en centrar la atención en el mapa por municipios, donde los socialistas salen mejor parados, sobre todo en la Andalucía occidental.

En la cúpula del Partido Popular, por el contrario, no esconden la felicidad de estos días. Incluso, fuentes de la dirección señalan que están sorprendidos con la actitud del PSOE después de haber encadenado su cuarta derrota electoral consecutiva. Esta es especialmente relevante porque siempre han tenido "especial dificultad" para el PP por la movilización de su electorado en clave europea y la división del voto con alternativas como la de Alvise Pérez. Los populares reconocen que algunos de los resultados fueron inesperados. El ejemplo más claro es Sevilla, donde los dirigentes populares esperaban quedarse cerca del PSOE, aunque sin superarlo. Finalmente, el PP se impuso por algo más de 1.000 votos. Discurso similar mantienen sobre la provincia de Jaén, feudo socialista.

Durante la semana se han producido críticas desde voces sin puestos de responsabilidad. Aunque la foto de este viernes servirá para mostrar unidad, lo cierto es que la dirección del PSOE andaluz se siente respaldada desde el pasado domingo a pesar de los resultados electorales. "No hemos tenido que tapar grietas porque no ha habido", explican en San Vicente.

Uno de los críticos ha sido Juan Pablo Durán, último presidente socialista del Parlamento de Andalucía, muy cercano a la anterior dirección de San Vicente. El cordobés ha pedido la dimisión de Espadas. Sin embargo, fuentes cercanas al secretario general restan importancia a estas declaraciones. "Viene de un señor que lleva tres años sin un cargo", responden a las críticas. 

De momento, la dirección andaluza no espera movimientos internos. Mucho menos después de que el propio Pedro Sánchez confirmase en su Ejecutiva nacional que no se iban a producir cambios en los liderazgos, aunque reconocía la preocupación por los resultados en Andalucía. De momento, la dirección andaluza no tiene constancia de que las diferentes voces críticas estén coordinadas entre sí, por lo que se descarta una alternativa a corto plazo.

Archivado en: