Cinco meses después del anuncio del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y tras la suspensión de la prueba de Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania, el Circuito de Jerez-Ángel Nieto no ha recibido comunicación alguna por parte de la FIA para poder albergar la prueba este año 2022. "Estamos en el número uno como reserva. En el momento en el que se caiga alguna prueba del Mundial, podemos entrar nosotros", defendía Marín en noviembre pasado, en declaraciones a la agencia EFE, durante la feria de turismo World Travel Market de Londres.
Este lunes, en cambio, ha sostenido que desde la Junta están "esperando" una respuesta de los organizadores de la Fórmula 1 a la petición de que Jerez acoja una prueba del campeonato tras la eliminación del circuito de Rusia. En paralelo, el diputado autonómico por Cádiz y portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha señalado que el vicepresidente "engañó" y "mintió" a a los ciudadanos el pasado mes de noviembre cuando anunció que el circuito Ángel Nieto de Jerez era el primero en reserva en el calendario de la F1 para 2022, si alguna de las pruebas no pudiera celebrarse por el Covid-19 o cualquier otro motivo.
Tras el anuncio de Marín, Gavira registró en el Parlamento una serie de preguntas, dirigidas a la Consejería de Turismo, para saber si la Junta de Andalucía había firmado algún convenio o contrato para que el circuito Ángel Nieto sea el primer reserva en el mundial de Fórmula 1. Asimismo, el portavoz de Vox se interesaba también por saber cuál era el trazado del circuito que debería ser remodelado para cumplir con las exigencias de la Federación Internacional de Automovilismo y con qué presupuesto contaba la Junta para acometer dicha remodelación. “Estas preguntas nunca obtuvieron respuesta por parte de la Consejería de Turismo”, asegura Gavira.
“Esto viene a demostrar que la Junta de Andalucía en ningún momento tenía una apuesta en firme por el Circuito jerezano y Marín se ha dedicado a mentir y jugar con las expectativas turísticas de los gaditanos”, afirma Manuel Gavira. “Si esto es así, la provincia de Cádiz ha perdido una oportunidad de oro para poder albergar esta competición con todos los beneficios económicos y de promoción que ello conlleva. Todo por no haber apostado firmemente por realizar las inversiones necesarias en el circuito a pesar de haberlo vendido a bombo y platillo”.
Por todo ello, Gavira exige al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, que dé un paso al frente y “ponga todos los recursos a su alcance para que Jerez figure realmente como primer reserva en el calendario de la Fórmula 1 o, de lo contrario, que deje de mentir a los ciudadanos con falsas expectativas y se ponga de verdad a trabajar para que estos anuncios no vuelvan a dejarle en ridículo”.
Comentarios