Juanma Moreno convierte su rendición de cuentas en un examen al Gobierno de Sánchez por la financiación

El debate sobre la política general de Andalucía ha quedado desdibujado por el conflicto sobre la financiación autonómica y los agravios con Cataluña

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Estaba previsto que el Parlamento de Andalucía albergara este miércoles un debate sobre política general. Uno de los dos que viene celebrando al año Juanma Moreno después de que se comprometiera como presidente de la Junta. La teoría era que el líder popular explicara la acción de Gobierno y estableciera las líneas para el próximo curso político. Pero la teoría y la práctica no siempre coinciden.

Por la mañana su discurso ya daba buena cuenta de que la financiación autonómica iba a protagonizar una parte importante del debate. El paso de las horas han confirmado que el pleno ha sido prácticamente demográfico. Especialmente cuando ha llegado el turno del cara a cara con Juan Espadas, portavoz socialista y líder de la oposición. Precisamente, el secretario general del PSOE-A ha bautizado la sesión como "el debate de los 1.500".

El número no es al azar. Es el cálculo que la Junta hace sobre lo que el Gobierno debe a Andalucía por un sistema de financiación que es injusto y que todos los grupos parlamentarios han definido como tal. Pese a ello, Moreno ha insistido en pedir el apoyo del resto de partidos con especial énfasis en su cara a cara con el ex alcalde de Sevilla. El intercambio ha dejado algún momento curioso que ha acabado con las carcajadas de la bancada popular. El presidente de la Junta ha tenido un lapsus y se ha referido a Espadas como "señor Sánchez". "Se parece tanto...", ha ironizado.

Más allá del chascarrilo, el nombre de Sánchez ha sobrevolado la mayor parte del debate. Juanma Moreno ha reconocido que existen problemas en la política andaluza. Ha hablado de un Gobierno "con luces y con sombras". Pero todas esas sombras las ha achacado al déficit de financiación por parte del Gobierno de España. El agravio ha sido protagonista en todas las invervenciones del presidente de la Junta, que además de mostrar su malestar con Pedro Sánchez, lo ha mostrado con María Jesús Montero, ex consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía y actual vicepresidenta del Gobierno. El líder del PP no ha dudado en rescatar algunas de sus frases de la hemeroteca para reforzar sus argumentos. "Montero no ha movido un dedo", ha afirmado.

El presidente de la Junta no ha tenido reparo en calificar al resto de grupos como "portavoces de Sánchez". Desde Adelante Andalucía a Vox, Juanma Moreno ha encontrado un motivo para señalar la afinidad de cada uno de los partidos de la oposición con el presidente del Gobierno. La acusación, eso sí, no ha sentado igual en la bancada de Vox que en la bancada socialista.

La jornada ha sido maratoniana y quizás por ello, Juan Espadas no ha podido esconder su hartazgo cuando le ha llegado el turno de palabra. "Su Gobierno es el mejor de la historia, por eso lo va a cambiar en unos días", ha ironizado el secretario general socialista antes de tener que aguantar el sarcasmo del presidente de la Junta sobre su cargo en el Senado y su defensa a Pedro Sánchez.

La dura radiografía que Juanma Moreno ha realizado sobre el momento actual del PSOE de Andalucía ha derivado en numerosas loas al PSOE de hace unos años, cuando era el "motor" del partido a nivel nacional. Aquel que, incluso, Moreno ha reconocido haber admirado por defender principios como la igualdad o solidaridad. Unos principios que, según el presidente andaluz siguen presentes en la izquierda italiana, francesa y alemana, pero no en el PSOE porque "han sido dilapiladas por Sánchez".

A pesar de que la oposición ha insistido sobre los problemas en sanidad, vivienda, educación o dependencia criticando que Juanma Moreno haya recurrido a la financiación para justificar los problemas que existen en la administración, como la falta de médicos, el presidente de la Junta ha insistido en el déficit de 1.500 millones. "Le molesta que venga a hablar de algo tan importante como la financiación. ¿Quiere que venga y no hable de los 1.500 millones que nos corresponden?", ha aseverado Moreno después de los reproches socialistas, que se han sumado a los del resto de grupos.

El líder del PP también ha tenido un hueco para hurgar en la herida de los últimos resultados electorales socialistas y la frágil posición que mantiene Espadas. "Le veo más tenso, uste siempre ha tenido un carácter más abierto y amable. Yo he estado en la oposición y sé que la situación que está viviendo no es fácil", ha dicho Moreno poco después de "reconocerle" al ex alcalde de Sevilla "que no hay mejor embajador de Sánchez en Andalucía". Moreno también ha querido apelar a la calle y al rechazo de los ciudadanos a una financiación singular para Cataluña para lanzar una advertencia a la bancada socialista, "van a tener que ceder". 

Para poner el punto y final, el presidente de la Junta ha reclamado la convocatoria de la Conferencia de Presidentes que han pedido más de diez presidentes autonómicos para poner en común los problemas de las diferentes comunidades.