El Partido Popular se ha encontrado con un problema inesperado a las puertas de la campaña para las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio. La posible entrada de Vox en el gobierno Municipal de Sevilla, Ayuntamiento más importante de Andalucía, ha provocado un cruce de versiones y acusaciones entre las formaciones implicadas.
Los populares aún tienen el recuerdo de los pactos autonómicos poco antes de las elecciones generales. La relación con Vox del PP no ha sido sencilla. Sobre todo porque los de Alberto Núñez Feijóo no han establecido una estrategia para todo el territorio. Eso ha hecho que haya buena sintonía en algunos lugares del país y un enfrentamiento en otros.
Según publicó Diario de Sevilla, el PP y Vox han acordado por escrito que los de Santiago Abascal entren en el gobierno municipal una vez pasen los comicios europeos. Estas negociaciones habrían sido pilotadas por las direcciones nacionales desde Madrid. Vox no tardó en confirmar que esas negociaciones existían. Además, Cristina Peláez, portavoz municipal, mostró su malestar con el PP por renegar de esas conversaciones.
Y es que tanto el Partido Popular andaluz como el propio gobierno municipal de Sevilla no tardaron en salir al paso. La organización regional lo negó tajantemente. El equipo de Sanz, sin embargo, dejó abierta la puerta para el futuro, "no sé lo que pasará en dos años", dijo Juan Bueno antes de insistir en que la prioridad era lograr una mayoría para sacar adelante los presupuestos municipales.
Este martes se ha pronunciado por primera vez el presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, en su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP. Moreno ha respaldado la versión municipal y ha asegurado que no existe un acuerdo político. "A mí no me consta que haya ningún tipo de acuerdo político. Por supuesto, por escrito no hay ninguno, si no, que lo enseñen, y verbal, tampoco lo hay", ha recalcado.
Ha agregado que la intención del alcalde es "seguir trabajando en minoría", y ha indicado que se echa en "falta" un PSOE que ayude a "desbloquear" la situación presupuestaria del ayuntamiento. "Tanto habla de que estamos en manos de Vox, pero no es capaz de desbloquear la situación, en este caso presupuestaria, que tiene el Ayuntamiento de Sevilla", ha señalado antes de pedir responsabilidad al PSOE.
Comentarios