La actualidad nacional se ha colado de lleno este miércoles en el Parlamento de Andalucía. La sesión, que dio comienzo a las 9 de la mañana, no tardó en tener la primera referencia a la noticia que cerró el día anterior. El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, subió a la tribuna con la foto de Santiago Abascal, líder de Vox, con Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Ambos mantuvieron una reunión poco después de que España reconociera a Palestina.
García ha señalado a Vox como partido "cómplice" del genocidio en Palestina. Las palabras no han gustado en la Mesa del Parlamento y Jesús Aguirre no ha tardado en llamar la atención al andalucista por las palabras utilizadas. Este, sin embargo, no ha rectificado ni retirado nada de lo dicho. En la bancada de Vox se palpaba la indignación.
Sin embargo, lo que todo el mundo esperaba era el posicionamiento de Juanma Moreno. El presidente de la Junta es una de las voces autorizadas en el Partido Popular. La formación de Alberto Núñez Feijóo ha ido modulando su discurso sobre lo que ocurre en Palestina y ha pasado de defender a Israel a cuestionar el último bombardeo en un campo de refugiados. Todo con la excepción de la Comunidad de Madrid. Tanto José Luis Martínez-Almeida como Isabel Díaz Ayuso mantienen su defensa al Gobierno de Netanyahu y, de hecho, se ha intensificado con el reconocimiento a Palestina.
La política internacional se le está resistiendo al Partido Popular durante la campaña tras el paso firme del Gobierno y la oposición frontal de Vox aliándose con una potencia extranjera. Los populares mantienen que la decisión del Ejecutivo de Sánchez responde a un interés electoral y acusan al líder socialista de utilizar la causa palestina para su beneficio.
Y en estos términos también se ha pronunciado Moreno sobre la foto de Absacal con Netanyahu. Las imágenes provocaron gran indignación en la izquierda española. El presidente de la Junta, por su parte, ha rebajado el tono y ha evitado reprender al líder de Vox por esta alianza horas después de que un bombardeo israelí acabara con la vida de decenas de niños.
El líder del PP andaluz ha afirmado que la criticada imagen es "un acto de campaña electoral" y en eso hay que enmarcarlo. Además ha acusado a Abascal de "solo buscar votos". Pese a todo, Moreno ha vuelto a mostrar su posición favorable al estado Palestino haciendo referencia a la votación que se llevó a cabo en el Congreso de los Diputados hace 10 años, cuando Mariano Rajoy era el presidente del Gobierno. Entonces, la Cámara Baja defendió esta posición por una amplia mayoría que entre los votos afirmativos tenía a los del Partido Popular.
Las menciones a la situación de Oriente Medio no han acabado aquí, ya que en la sesión de control, la portavoz de Por Andalucía Inmaculada Nieto ha reprochado al presidente andaluz que no se haya pronunciado sobre el vídeo publicado por el Gobierno de Israel en el que acusaba a España de ser cómplice de Hamás utilizando imágenes de una bailaora granadina de flamenco de origen palestina. "No ha dicho ni pío. El artículo 65 del Estatuto de Autonomía incluye entre las competencias de la Junta de Andalucía la defensa del flamenco". En esta línea, Nieto también ha señalado la compra de un edificio público en Málaga por parte de un fondo de inversión israelí para hacer pisos turísticos. Moreno, por su parte, ha recalcado que defiende el flamenco hasta el punto de que su Gobierno ha aprobado una ley del flamenco.