Un viaje por el gigante económico. Hoy, buena parte del mundo de las inversiones tienen algo de Marco Polo, de darse a conocer y empaparse de China, ese país que representa una buena parte de la tarta del mundo pero del que, en realidad, no se conoce tanto.
Para una empresa andaluza, exportar hacia el país que fue de emperadores y hoy es de altos dirigentes comunistas que apostaron por su propio modelo de capitalismo, es casi un sueño. Las barreras van más allá del idioma. Tienen que ver con los costes, los de logística pero también de legislaciones, de confianza entre quienes poseen los contactos en esos mercados.
Y tampoco es fácil convocar inversores para que apuesten por el producto de uno. Más allá de la comunidad china en España, que va a alta velocidad, captar inversores chinos, de China, es todo un mundo de distancia. Como también lo es intentar que el turista chino, que ha ido incrementando su poder adquisitivo, desee cruzarse el mundo para llegar a nuestro país, y concretamente, a Andalucía.
Esas barreras son las que va a intentar cruzar Juanma Moreno, presidente de la Junta, que ha anunciado un viaje que le llevará por el país asiático desde finales de agosto hasta primeros de septiembre.
El objetivo es posicionar a Andalucía en diversos mercados industriales y turísticos del país asiático y mantener encuentros con grupos empresariales chinos de primer nivel.
Ya el alcalde de Sevilla, al poco de tomar el bastón de mando, hizo un viaje similar. Este será de mayor importancia, también porque el presidente andaluz representa más. En la agenda, también, empresarios de sectores como la fabricación de componentes para vehículos eléctricos o las energías renovables. El viaje servirá también para potenciar el destino turístico andaluz en el mercado chino de alto poder adquisitivo.
La delegación andaluza partirá desde Madrid el martes 27 de agosto y regresará el jueves 5 de septiembre tras visitar las ciudades de Beijing y Shanghai.
Comentarios