Es tiempo de campaña electoral y eso se nota en la política. De momento de precampaña, pero en la práctica es lo mismo. Eso se traduce en acusaciones cruzadas cada día. Algo que se intensifica en los fines de semana, cuando se celebran los mítines más multitudinarios.
Este domingo a Juanma Moreno le ha tocado el turno de visitar Extremadura para arropar a María Guardiola, la candidata del Partido Popular en la comunidad vecina. Morenno ha aprovechado para destacar las similitudes entre ambas comunidades en el plano sociológico, pero también político.
Tanto Andalucía como Extremadura han sido comunidades tradicionalmente gobernadas por el PSOE. El presidente de la Junta ha querido destacar el hito que supuso la llegada del PP hace cuatro años. "El reto se antojaba imposible" en Andalucía. "En mi región, por su sociología y los 40 años de férreo socialismo, parecía imposible la alternancia, pero con voluntad, mucho trabajo, y mucha pasión se ha podido hacer, como se va a poder en Extremadura", ha subrayado, para advertir contra los agoreros que "hasta el día de las elecciones van a tratar de desanimar y romper la autoestima" de los extremeños.
En este punto, ha rememorado "cómo el vuelco vivido en Andalucía ha permitido que las cosas empiecen a funcionar mejor y la sociedad empiece a avanzar". "En cuatro años han pasado muchas cosas, la primera de ellas que Andalucía ya no sale en las noticias por temas de corrupción", ha destacado.
Ahora, la comunidad es protagonista por "presentar cifras récords de exportaciones, por los datos de creación de empleo y empresas o por haber triplicado la inversión extranjera". "Somos una comunidad apetecible porque tenemos estabilidad política, bajamos los impuestos, simplificamos la administración y ayudamos a los inversores", ha resumido.
"Todo eso tiene que pasar en Extremadura, debe pasar y va a pasar", ha concluido, apuntando a que en Extremadura hay "una oportunidad única de cambiar y hacer cosas diferentes, de transformar y mejorar esta sociedad en beneficio de nuestros hijos y nuestros nietos".
Pero como no podía ser de otra forma, el presidente andaluz ha utilizado su intervención para ser muy duro con Pedro Sánchez y sus políticas. "Que nadie piense que votar a un alcalde socialista es un voto local que nada tiene que ver con Sánchez; quien el 28M vote al PSOE vota consolidar las políticas de Pedro Sánchez que hacen daño a nuestra economía; es consolidar la ley del solo sí es sí o una ley de vivienda que deja que los okupas sigan okupando viviendas que no han pagado", ha resaltado.
"En definitiva, consolidar unos acuerdos con partidos que no creen ni quieren España y consolidar una deriva para el país que no es positiva en ninguno de sus ámbitos", ha sentenciado.
En este sentido, el líder del PP andaluz ha hecho un llamamiento a la movilización "porque puede haber mil acontecimientos ese día". "No son unas elecciones cualesquiera en las que pueda decir que me voy al Rocío a ver a una virgen tan bonita y tan de Andalucía a la que algunos insultan de manera absurda con una falta de respeto a las tradiciones y la fe de muchos", ha apuntado.