En pleno debate sobre la tasa turística, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte que dirige Arturo Bernal ha decidido recaudar fondos de otra forma. El Gobierno andaluz va a cobrar por entrar en los museos y enclaves arqueológicos que gestiona la administración andaluza y la intención del Ejecutivo es que esta medida entre en vigor "en breve".
Bernal ha anunciado en el Parlamento de Andalucía que próximamente se publicará el borrador de la orden con toda la información al respecto. Desde la Junta defienden que es una posibilidad que contempla la Ley de Patrimonio a pesar de las críticas que ha realizado la oposición. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte ha achacado a PSOE y Por Andalucía que se agarren a la "confusión" entre un impuesto al turismo, llamada tasa turística, y cobrar por la prestación de unos servicios como es el acceso a una exposición o a un museo.
"Una cosa y la otra no tienen que ver. Yo creo que está claro, hasta ustedes lo tienen claro, y que su dialéctica en este caso no se sostiene mucho", ha añadido Bernal, quien en múltiples ocasiones se ha mostrado contrario a la tasa turística y que, recientemente, ha encontrado el respaldo de Juanma Moreno en esta cuestión. El responsable del Turismo y la Cultura andaluza ha señalado que lo anómalo era la gratuidad que hasta el momento se vivía en Andalucía. "Queremos normalizar esta situación para hacer mucho más sostenible la actividad cultural también".
El consejero ha afirmado que "el acceso universal no tiene que ser necesariamente acceso gratuito", a lo que ha añadido que "procurar el acceso universal a la cultura o el acceso universal a la vivienda o el acceso universal a otros tantos derechos que, constitucionalmente, se recogen en nuestra Carta Magna, no tienen que ser necesariamente gratuitos".
Los museos, no obstante, seguirán siendo gratuitos un día a la semana además del Día Andalucía, el Día Internacional de los Museos, el Día Internacional del Turismo y el Día en que se celebran las Jornadas Europeas de Patrimonio. También para los menores de 18 años, los mayores de 65, las personas en situación legal de desempleo, las que estén afectadas por un grado de minusvalía de al menos el 33 % y la persona que lo acompañe para ayudar y las personas con el Carnet Joven Europeo.
"Esto no es una tasa, yo sé que usted lo sabe, quizás otros también, pero utilizan la demagogia. Esto es un precio público y es lo que establece tanto la ley como la normativa de museos y colecciones", ha defendido Bernal. Antes, la oposición le había recriminado que "escuchan hablar de la tasa turística y se echan las manos a la cabeza. ¿Cómo vamos a cobrarle a los turistas, aunque sea una cuestión testimonial, por venir aquí a Andalucía, que, además en todo caso, se haría acordado con la patronal? Sin embargo, estamos hablando de cobrar para los museos". Desde el PSOE también acusan a Bernal de tener un enfoque mercantilizador de la cultura.
Comentarios