La Junta acudirá al Supremo para exigir a Pedro Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes

Los presidentes autonómicos del Partido Popular se han unido en un frente común para presionar al líder socialista

Pedro Sánchez y Juanma Moreno, presidentes de Andalucía y de España, en un acto en Sevilla.

La Junta de Andalucía va a acudir al Tribunal Supremo para presentar un recurso contra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. Andalucía denuncia la falta de iniciativa del líder socialista a la hora de convocar la Conferencia de Presidentes, una reunión que los diferentes presidentes autonómicos del Partido Popular vienen reivindicando desde hace meses.

Juanma Moreno lo ha anunciado a través de sus redes sociales. "Andalucía presentará en el Tribunal Supremo un recurso contra la inactividad del presidente del Gobierno, por incumplir su obligación de convocar la Conferencia de Presidentes. Hay problemas urgentes y no pueden aplazarse sin fecha por los intereses personales de Pedro Sánchez".

Sin embargo, el Gobierno andaluz no es el único que ha tomado la decisión. Las comunidades del PP han vuelto a hacer un frente común en el que todas ellas acudirán al Alto Tribunal para presionar al presidente del Ejecutivo nacional. El último movimiento que realizaron los dirigentes populares fue presentar la firma de más de diez presidentes de comunidades autónomas, un hecho que, según el reglamento de la Conferencia de Presidentes, es suficiente para que se convoque el organismo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus 'barones' territoriales hablaron de la necesidad de convocar esa Conferencia de Presidentes este lunes durante un distendido almuerzo celebrado en un restaurante de Madrid tras la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP que se había fijado para hacer balance del curso político, según han indicado a Europa Press fuentes del partido.

Tanto el partido como sus 14 presidentes de CCAA y de las dos ciudades autónomas han pedido reiteradamente a Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes, alegando que es su "obligación legal". De hecho, lo han hecho en dos ocasiones de forma conjunta: el 24 de noviembre de 2023 y el 24 de abril de 2024.