Casi sin ayudas durante la pandemia y con recortes brutales desde hace más de una década. El sector cultural andaluz se mueve a la deriva y con un horizonte con aún más nubarrones por la falta de políticas decididas en materia de un sector que, en palabras del propio consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, "representa el 2,5% del PIB andaluz y del que dependen 60.000 empleos, la mayoría vinculados a pequeñas empresas o directamente autónomos".
Sin embargo, esta realidad no tiene reflejo en un apoyo contante y sonante de su cartera de gestión autonómica. Por ello, más de 80 municipios y miles de profesionales de las artes escénicas y de la música afectados por "los últimos recortes" de su Consejería han lanzado un manifiesto exigiendo soluciones a corto plazo. Dichos recortes que "ahogan" al sector han vuelto a reflejarse en la reciente período de presentación de ofertas de espectáculos de teatro, danza, música y circo para la ampliación del catálogo conforme al que se establecerá la programación correspondiente al año 2023 de los municipios andaluces adheridos a la Red Andaluza de Teatros Públicos. Una convocatoria que está a punto de cerrarse y que volverá a moverse en las cantidades de años anteriores (no llegaba a 800.000 euros para toda la comunidad), si bien la Junta justifica el recorte en la puesta en marcha de otros programas, como Anfitrión, o en la necesidad de llegar a más provincias.
"Desde el 2007 hasta 2023, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha disminuido su inversión un 80% en la Red Andaluza de Teatros Públicos y en el Programa Abecedaria, lo que ha generado una constante pérdida de valor artístico, empresarial y social", han expuesto, para abundar en la dramática situación: "Durante el periodo 2019-2023, la cofinanciación autonómica máxima a la que puede acceder un municipio adherido a la Red Andaluza de Teatros Públicos se ha reducido en un 59%, y la capacidad global de contratación en más de un 60%".
A esto se suma, según afirman, que "las ayudas directas a producción y gira también han sufrido un recorte de un 30% en los últimos años", amén del "efecto devastador de la pandemia (pérdida de actividad), más el incremento en los costes estructurales, de producción y gira que ahogan al sector escénico andaluz".
El acceso a la cultura es un derecho recogido en el artículo 44 de la Constitución Española, en el que se establece que “los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura”. Asimismo, el Estatuto de Autonomía andaluz recoge entre sus principios rectores que los poderes de la Comunidad Autónoma orientarán sus políticas a “garantizar y asegurar el ejercicio de los derechos de los andaluces y andaluzas, entre ellos el acceso a la cultura”.
Bajo estos principios ejerce la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Concretamente, la Red Andaluza de Teatros Públicos "actúa en colaboración con aquellos municipios andaluces que, voluntariamente, se han ido adhiriendo año tras año a la red para recibir las propuestas artísticas que, también de forma voluntaria, presenta el tejido productivo y profesional en cada convocatoria".
La Red Andaluza de Teatros Públicos y el circuito Abecedaria, ambos gestionados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, constituyen dos de los programas marco de apoyo a la exhibición pública de las producciones escénicas andaluzas de teatro, danza, circo, música y artes escénicas para la infancia. A través de estos programas, los municipios adscritos acceden a una vía de cofinanciación autonómica, que permite sostener una programación estable y permanente, con incidencia además en la comunidad escolar, infantil y juvenil. Pero además, son garantía de una programación profesional, permanente y sostenida —temporada tras temporada—, que facilita el derecho de la ciudadanía al acceso a la cultura, así como el sostenimiento del sector profesional de las Artes Escénicas y la Música que, no olvidemos, aporta una cantidad significativa al PIB andaluz.
En los últimos años, en concreto desde el 2007 hasta 2023, la inversión en ambos programas, ha disminuido un 80%, lo que ha generado una constante pérdida de valor artístico, empresarial y social. La cofinanciación autonómica máxima a la que podía acceder un municipio adherido a la Red Andaluza de Teatros Públicos en el periodo 2019-2023, se ha reducido de 34.000 euros a 14.000 euros, lo cual supone una mengua próxima al 59%. La capacidad global de contratación del municipio se ha reducido de 59.000 a 24.000 euros, un recorte de un 60%, según exponen los firmantes.
"El empleo cultural está afectado por la temporalidad y el autoempleo, lo que hace muy difícil mantener estructuras estables, por la propia volatilidad del mercado cultural y en general, por la precarización estructural del sector. Pues bien, los efectos que tamañas decisiones han ocasionado en el tejido productivo profesional son muy graves, al provocar un mayor debilitamiento en las estructuras de producción y distribución, incapaces de mantener los equipos, lo que pone en peligro muchos puestos de trabajo, directos e indirectos", han insistido.
Pero además, las ayudas a producción y gira también han sufrido un recorte de un 30% en los últimos años, "especialmente difíciles por los efectos de la pandemia, que limitó las actividades presenciales. En los últimos meses, el incremento de los costes fijos y variables (desplazamientos, dietas y alojamientos) que afectan a la producción y a la gira, sitúan al sector al borde del colapso".
Las asociaciones, plataformas y ayuntamientos firmantes del manifiesto instan, a raíz de todo lo anterior, a la Junta de Andalucía que realice un incremento de los recursos presupuestarios dedicados al desarrollo del programa de la Red Andaluza de teatros públicos y Circuito Abecedaria 2023, revirtiéndole a los municipios adheridos la capacidad de contratación de 2018. Igualmente, exponen, "instamos a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte (y a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales) a profundizar —y no a debilitar— el modelo de trabajo colaborado que significa la Red Andaluza de Teatros Públicos, entre los municipios y la administración autonómica, evitando que la red se acabe convirtiendo en una simple bolsa de contratación, con una capacidad de contratación cada vez más irrelevante".
"Instamos a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a incrementar todas las líneas contenidas en las “subvenciones para la promoción del teatro, la música, la danza y el circo en Andalucía” en al menos un 50%, y a su vez, actualice la normativa que regula las mismas a la realidad sectorial, tanto de producción como de mercado; instamos a la Consejería a que apoye estructuras de distribución, así como espacios de mercado autonómicos (Feria de Teatro de Palma del Río) nacionales e internacionales; e instamos a la Consejería a que promocione las artes escénicas y la música andaluzas en los medios de comunicación autonómicos (Canal Sur), y sea embajadora de nuestra riqueza artística, tanto en el mercado nacional como en el internacional".
Los colectivos, aparte de los ayuntamientos, que han suscrito el manifiesto son: Academia de las Artes Escénicas de Andalucía; Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza (PAD); Asociación de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud de Andalucía (TIJA); Asociación de Circo de Andalucía (ACA): Asociación Escenarios de Sevilla; Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA); Plataforma de Distribuidoras Andaluzas; Sindicato Andaluz de Músicos (SAM); Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA Andalucía).