La Junta 'aparca' la idea de pedir al Gobierno las competencias ferroviarias

El Gobierno andaluz reconoce que no es "una prioridad" ahora mismo y sigue condicionando esta iniciativa a recibir el mismo dinero que Cataluña para los Rodalies

Un tren de Cercanías en la estación de Jerez.

En los últimos días, los fallos en trenes por Andalucía han sido noticia. La conexión entre Sevilla y Huelva lleva dos días interrumpidas. Sin embargo, no es una excepción, sino un problema que en el último año ha tenido varios episodios. Si uno comienza a leer el Estatuto de Autonomía de Andalucía aprobado en 2007 encontrará al llegar al artículo 64 que en el área de transportes y comunicaciones, la Junta de Andalucía tiene como competencia exclusiva la "red viaria de Andalucía, integrada por ferrocarriles, carreteras y caminos, y cualquier otra vía cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio andaluz". 

Pese a ello, la red ferroviaria de la comunidad sigue dependiendo del Gobierno de España ya que, aunque Andalucía ha mostrado públicamente su intención de hacerse cargo de estos servicios, nunca se ha concretado nada. Y lo cierto es que no es algo que vaya a pasar en un futuro cercano. A pesar de que la idea resurgió cuando el PSOE pactó con Esquerra Republicana la cesión de las competencias ferroviarias para la investidura de Pedro Sánchez, la Junta ha aparcado esta posibilidad.

Fuentes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda confirman a lavozdelsur.es que es una iniciativa que está sobre la mesa, pero que no es "una prioridad" en la actualidad. De esta forma, el departamento que dirige Rocío Díaz descarta que la Junta de Andalucía pueda gestionar la red ferroviaria andaluza en un periodo corto de tiempo.

Desde Fomento se ciñen a las declaraciones que hace varios meses pronunció Juanma Moreno en el Parlamento de Andalucía. "Si el Gobierno es capaz en un documento oficial de poner la misma cantidad que a Cataluña, y después de un diagnóstico previo de la red de Cercanías, estoy dispuesto a asumirlo en una Comisión Bilateral", dijo el presidente de la Junta. Esa cantidad es de 6.000 millones y el líder del Partido Popular prometió "una auténtica renovación" en los Cercanías.

Las palabras del presidente de la Junta de Andalucía se produjeron semanas después de que el Parlamento de Andalucía se pronunciara favorablemente ante la posibilidad de solicitar estas competencias. De hecho se produjeron dos votaciones, una impulsada por Por Andalucía y Adelante Andalucía y otra impulsada por el Partido Popular. Los populares permitieron que ambas PNL salieran adelante.

Un año antes, Moreno ya había solicitado la gestión de los trenes Intercity y Media Distancia que circulasen por Andalucía, pero encontró la negativa del Gobierno de España. La intención del presidente de la Junta de Andalucía era "vertebrar Andalucía de este a oeste, de Almería a Huelva". En sus redes lo dejó claro, "nos ofrecemos al Gobierno central para ayudar a gestionar el ferrocarril en nuestra tierra y unir mejor las capitales de provincia".

Precisamente, en los próximos días se va a celebrar una reunión bilateral entre las administraciones para abordar el tren litoral, una de las grandes reivindicaciones en la provincia de Málaga. El encuentro será el 17 de julio y, además del Ministerio de Transportes y la Consejería de Fomento, participarán la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Málaga y Marbella.

Marbella, a pesar de ser una de las capitales del turismo en España, es la única ciudad con más de 100.000 habitantes en todo el territorio que no cuenta con tren. Lejos de ser una anécdota, es un factor común en varias ciudades andaluzas. De los 15 municipios más grandes del país sin ferrocarril, doce de ellos están en Andalucía, una cuestión muy criticada y que ha sido el principal motivo de que el debate sobre las competencias.

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