El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este viernes el cuarto decreto de simplificación administrativa que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz desde que el Partido Popular llegó a San Telmo. Este va un paso más allá de los anteriores y busca reducir al mínimo la burocracia en la comunidad. El propio equipo de Juanma Moreno lo ha calificado como una "revolución" en la administración pública.
Su publicación llega cuando apenas faltan cinco días para que el Parlamento de Andalucía lo convalide en el pleno. Esta cuestión no corre peligro ya que el Partido Popular tiene una sólida mayoría absoluta. Sin embargo, ha provocado fuertes críticas de la oposición debido a que el Ejecutivo andaluz apenas ha dejado tiempo al resto de grupos para estudiar un decreto que modifica 176 normas andaluzas y que, por otro lado, tiene más de 500 páginas.
El decreto supone un gran cambio en la administración pública. La Junta defiende que se eliminan los controles a priori para reforzarlos a posteriori. Esto supone que disminuye la necesidad de informes y licencias. En muchos casos bastará con una declaración responsable para poder emprender un proyecto. Además, el silencio administrativo en muchas ocasiones será positivo, lo que obligará a la administración a resolver con celeridad.
Pero la nueva norma también trata otras cuestiones. La Junta de Andalucía ha aprovechado su aprobación para acabar con varios órganos de participación y colegiados donde en, muchas ocasiones, el sector afectado podía debatir determinados asuntos. El Gobierno andaluz considera que son prescindibles porque, en algunos casos, provocan duplicidades.
"En muchas ocasiones los cambios normativos producidos han dejado sin funcionalidad muchos de los órganos colegiados existentes en el ámbito autonómico, produciendo la correspondiente incongruencia entre órganos que existen, pero no se reúnen, bien porque eran órganos colegiados que se crearon para una situación concreta, que ya no existe, o que tenían un ámbito temporal, que ya ha pasado, o bien porque esas funciones han sido asumidas por algún centro directivo o por otro órgano colegiado", señala el decreto. El texto afirma que varios de ellos no han llegado a reunirse.
En esta línea, la Junta de Andalucía elimina la Comisión de Coordinación de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas ya que "sólo ha sido convocada en dos ocasiones en 20 años desde su regulación reglamentaria en el año 2002". Otros órganos que se eliminan son el Observatorio de la Vivienda de Andalucía, el Consejo Rector del Instituto Andaluz de la Juventud, a el Consejo Regional y los Consejos Provinciales de la Infancia, la Comisión Interdepartamental de Seguridad y Salud Laboral, el Comité Andaluz de Ética de la Investigación con Muestras Biológicas de Naturaleza Embrionaria y Semejantes, el Consejo Andaluz de Formación Continuada de las profesiones sanitarias o la Comisión Andaluza de Centros de Internamiento de Menores Infractores.