La Junta arranca el curso con una declaración de intenciones: "Estamos en manos del Gobierno de la mentira"

El Gobierno andaluz insiste en que el 'concierto catalán' va a perjudicar a la sanidad, la educación o las ayudas a la dependencia de los andaluces

Facturas del SAS. La portavoz de la Junta, Carolina España.

Una de las interpretaciones más unánimes que se hicieron con la remodelación del Gobierno andaluz que Juanma Moreno realizó antes de marcharse de vacaciones fue que el cambio en la portavocía se debía a la necesidad de tener frente a los medios a un perfil más duro que el que representaba Ramón Fernández-Pacheco. La otra fue que la Junta de Andalucía se preparaba para dar la batalla por la financiación en la segunda mitad de la legislatura. Una sola rueda de prensa ha sido suficiente para confirmar que ambas hipótesis eran ciertas.

La nueva cara visible del Ejecutivo Andaluz, Carolina España, no ha dudado en elevar el tono en este inicio del curso. "¿Nos toman por tontos?", ha llegado a decir sobre el concierto que Partido Socialista y Esquerra Republicana de Cataluña acordaron para investir a Salvador Illa y que semanas más tarde ha negado la ministra de Hacienda María Jesús Montero.

En su primera intervención postvacacional tras un Consejo de Gobierno, España ha realizado un discurso monográfico sobre la financiación autonómica, un tema que preocupa en el seno de la Junta de Andalucía desde hace varios años, aunque las reivindicaciones se han intensificado en los últimos meses. "Durante la gestión de Montero se ha triplicado el déficit de financiación", ha asegurado la también consejera de Hacienda. En esta línea, el Gobierno andaluz asegura que los ciudadanos andaluces reciben 183 euros menos que la media del país y 200 menos que un catalán. "El Gobierno ha resucitado el procès, le ha dado un oxígeno que pagamos todos los españoles".

Tras asegurar que "estamos en manos del Gobierno de la mentira", España ha insistido en que el acuerdo de PSOE con Cataluña va a tener repercusiones directas en sanidad, educación, dependencia, inversiones, colectivos vulnerables o el transporte público. "Que el Gobierno enseñe los números. El presidente ha cambiado tantas veces de opinión que no es de fiar. Los ciudadanos no se merecen que se les mientan porque les afectan las decisiones directamente".

Presión para un Consejo de Política Fiscal y Financiera

En el Gobierno andaluz han recurrido a las palabras de Josep Borrell para desautorizar a María Jesús Montero. De la sevillana han vuelto a recordar su pasado como consejera de Hacienda, donde reivindicó un cambio de modelo de financiación que no llega. Mientras tanto, en el PSOE invitan al Partido Popular a poner de acuerdo a sus diferentes presidentes autonómicos sabiendo las dificultades que habrá para que comunidades tan dispares como Galicia y Andalucía puedan aceptar el mismo sistema.

"Urgen que la ministra dé explicaciones y convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha proclamado Carolina España. Precisamente, la portavoz de la Junta estuvo presente en la última reunión de este órgano, celebrada en julio. En ella, según ha explicado, Montero se oponía al concierto y aseguraba que no se estaba negociando. "Las declaraciones que ha hecho no son dignas de una vicepresidenta. ¿Cómo se puede decir que no es un concierto o que el modelo se extienda?", ha criticado España antes de preguntar "cuánto nos va a costar". En la misma línea, España ha lamentado que el Gobierno haya dicho "que debemos inspirarnos en el independentismo catalán".

De momento, el Ejecutivo de Moreno sigue sin cerrar la puerta a acudir al Tribunal Constitucional. "No vamos a permitir que se tome por tontos a los andaluces y se diga que las comunidades mantenemos posiciones irreconciliables. El Gobierno no se ha dignado a hablar del sistema de financiación", ha añadido. 

La Junta de Andalucía ha decidido luchar en todos los ámbitos porque "estamos viendo que al Gobierno no le importa vulnerar el principio de igualdad entre los españoles". Además de la posibilidad de acudir a los tribunales, España ha anunciado que en el ámbito político también habrá consecuencias con iniciativas en todos los ayuntamientos, pero también en el Parlamento de Andalucía. Sin embargo, las mayores esperanzas de la Junta están puestas a nivel social. Juanma Moreno quiere su propio 4 de Diciembre, algo que no esconden desde el Gobierno andaluz. Desde que se conociera el acuerdo, los dirigentes del Partido Popular están apretando para intentar movilizar a los ciudadanos andaluces. El domingo, el presidente de la Junta ya hablaba de hacer "pedagogía" para encontrar una reacción. Este lunes, Carolina España ha insistido. "Vamos a seguir pidiendo a los andaluces, a las instituciones, a la sociedad civil en definitiva, que manifiesten alto y claro lo que opinan con respecto a estos agravios que se están produciendo permanentemente con Andalucía".