La Junta asegura que las comunidades que no subcontratan a los empleados del 112 "están arrepentidas"

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, defiende el actual modelo frente a las huelgas y protestas de los empleados de la atención telemática

Antonio Sanz, consejero de Presidencia, este lunes tras el Consejo de Gobierno de la Junta.
Antonio Sanz, consejero de Presidencia, este lunes tras el Consejo de Gobierno de la Junta.

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La Junta de Andalucía ha salido al paso de las protestas que están organizando el casi medio millar de empleados de la atención telefónica del 112. Los empleados pertenecen a una subcontrata y no van a ser integrados en Asema, la nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía, que entra a funcionar a partir del 1 de enero. El Gobierno andaluz explica que será como una 'UME' andaluza, como la Unidad Militar de Emergencias que actúa en situaciones de emergencia y catástrofe.

Contará con 5.000 efectivos y 270 millones de euros, y como ha explicado en el pasado el Gobierno andaluz, hay que subrayar que no se conforma en base a la terrible DANA de Valencia, sino que estaba prevista desde casi el comienzo de la actual legislatura. "No es una decisión improvisada ni tomada al albur de la última tragedia, sino que llevamos trabajando año y medio en su diseño, organización y dotación", ha explicado Antonio Sanz, consejero de Presidencia.

Con esta agencia, la Junta dará respuesta a múltiples situaciones que pueden darse en el futuro, en una tierra "especialmente sensible al cambio climático", y en la que "cada vez serán más frecuentes episodios de sequía, olas de calor, lluvias torrenciales como la reciente DANA o incendios forestales".

Eso sí, ante una situación de emergencia, la Junta podrá además sumar a otros cuerpos para ponerse al mando. Y es algo que sí se va a desarrollar en una futura ampliación legal, en la aprobación de un reglamento que desarrolle la ley. Se sumarían así bomberos y protección civil y policías locales. "A los casi 5.000 efectivos de la Asema se podrían sumar 7.000 voluntarios de protección civil y más de 10.000 agentes de policía local si fuera necesario".

Pero en esa agencia no entran los trabajadores que están al teléfono del 112. La empresa Ilunion, del grupo ONCE, está al cargo del servicio subcontratado. Son varias ya las jornadas de paro que acumulan los empleados, dos horas al final de sus turnos durante casi todo el mes de diciembre y que se ampliarán hasta el mismo seis de enero. 

CGT, sindicato convocante, señala que "las jornadas de huelga vienen motivadas por el Cóctel explosivo generado por el tándem Gobierno andaluz e Ilunion Emergencias, que mientras discrimina al primer eslabón de la cadena en la atención de las urgencias y emergencias de la ciudadanía andaluza excluyéndola directamente de la integración en la nueva agencia ASEMA se le aplican condiciones laborales y salariales impropias para un personal altamente cualificado y precarizado, al que la empresa adjudicataria Ilunion (grupo ONCE) utiliza para beneficiarse anualmente en cuantía próxima a los 5 millones de euros, lucrándose del trabajo especializado y a precio de saldo de los profesionales de la gestión telefónica del 112 y de las desgracias personales y sociales de la ciudadanía andaluza".

El consejero de Presidencia ha señalado al respecto de estas protestas que "nunca ha habido un Gobierno en la historia de Andalucía que se haya volcado más en solucionar las históricas demandas de los profesionales del 112". Así, Sanz asegura "en este nuevo contrato", recién puesto en marcha, "hemos acogido todas las demandas que nos planteaban de mejoras profesionales en los diferentes sindicatos". El Gobierno andaluz habla mejora en las condiciones laborales, a través del incremento hasta 16 millones de euros del actual contrato frente a los 11 que costaba hasta ahora, "un incremento de un 25% del presupuesto".

"¿Para qué?", prosigue Sanz, "para mejora de los trabajadores, para formación, por la equiparación salarial de los profesionales de las mismas categorías, el incremento del IPC marcado por el convenio o la bajada del número de horas de trabajo, que no superarán las 1.500 en los especialistas de sala". "Un servicio que, por cierto, tiene la calificación de sobresaliente por parte de la de la población. Más de 4 millones de llamadas gestionada", por lo que funciona bien. Yo desde luego felicito y agradezco a los profesionales".

La Junta ve interés político en esta reclamación: "Veo al PSOE muy volcado en pedir lo que nunca ha hecho", es decir, en integrar a los trabajadores, algo que no hizo la administración socialista. "Yo solamente pongo el ejemplo de que 13 de las 17 comunidades autónomas tienen este tipo de servicios", en referencia a la subcontratación, "y los que lo tienen de otra manera están arrepentidos", algo que trasladan comunidades "incluso del PSOE".

Por otro lado, el Infoca sí quedará integrado "de pleno derecho" en Asema "los 12 meses del año, pero sin cambiar su operatividad ni sus funciones en la lucha contra los incendios forestales que tan buenos resultados ha dado en los últimos años".

Sobre el autor:

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Pablo Fdez. Quintanilla

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

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