El Tribunal Constitucional ha concluido este martes las revisiones de los recursos presentados por varios ex altos cargos socialistas condenados por el caso ERE y lo ha hecho amparando a Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Los dos ex presidentes de la Junta han recibido la noticia de la anulación de sus condenas por malversación y prevaricación. La causa vuelve ahora a la Audiencia de Sevilla para que dicte nuevas sentencias, aunque muy condicionadas por las resoluciones del Constitucional.
Como viene siendo habitual, la Junta de Andalucía se ha pronunciado al respecto. Nuevamente, el portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha sido muy duro con la institución encargada de velar por los derechos fundamentales de los españoles. En este sentido, la cara visible del Ejecutivo andaluz ha afirmado ante los medios de comunicación que el "drama" de las decisiones es que "las resoluciones del TC ya no son noticia" porque "nadie dudaba de cuál iba a ser el fallo".
El Gobierno andaluz viene denunciando desde que se conociera la sentencia sobre Magdalena Álvarez que hay interferencias en el Constitucional por parte de Gobierno de España. La Junta sostiene que Pedro Sánchez adelantó en un mitin celebrado en Benalmádena lo que iba a ocurrir con la ex consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, la primera que logró el amparo del TC. "Ya nos lo contó el presidente (Pedro) Sánchez en aquel mitin en Benalmádena cuando dio instrucciones precisas de lo que tenía que pasar con Magdalena Álvarez. Ahí comenzó toda esta cascada de decisiones que son absolutamente incomprensibles", ha añadido Ramón Fernández-Pacheco.
Pese a las duras afirmaciones, el portavoz de la Junta ha querido aclarar que la lucha del Ejecutivo andaluz no es para que Chaves y Griñán puedan entrar en la cárcel. "El Gobierno andaluz no tiene especial interés en que nadie permanezca o ingrese en prisión", ha aclarado. La cuestión que plantean en San Telmo es que las últimas decisiones del Constitucional en las que se anulan condenas por malversación puede dificultar la recuperación del dinero defraudado.
"Nos preocupa que las decisiones que está adoptando el Tribunal Constitucional puedan suponer un impedimento de cara a que los andaluces cuenten con esos recursos que se les privaron, que se les arrebataron para el destino que todos conocemos", aseguran en la Junta de Andalucía.
"En base a esa nueva sentencia, que a nadie le quepa ninguna duda que la Junta de Andalucía seguirá con la ley en la mano haciendo lo posible y lo imposible por recuperar hasta el último céntimo defraudado en la que, sin duda, y diga lo que diga el Partido Socialista, es el mayor caso de corrupción que jamás ha conocido nuestra democracia", defienden en la Junta de Andalucía para responder a la campaña del PSOE en la que se habla de 'cacería política' y 'gran montaje' por parte del PP.
Las sentencias, no obstante, no va a cambiar la política presupuestaria del Gobierno andaluz. "Ahora el Tribunal Constitucional establece que un Parlamento puede aprobar cualquier ley, sea cual sea el fin de ese presupuesto, sin que los políticos tengan ningún tipo de responsabilidad. Diga lo que diga la ley, la moral y los principios están por delante, y la Junta de Andalucía jamás utilizará el proyecto de ley de Presupuestos para crear una serie de fondos oscuros", ha dicho de forma tajante el que fuera alcalde de Almería.
Las primeras palabras de Griñán y Chaves
Los dos presidentes exonerados no han tardado en pronunciarse. Chaves lo ha hecho de forma directa a través de un audio difundido por el PSOE, formación que facilitará su regreso como militante. Por su parte, Griñán se ha pronunciado a través de su abogado, aunque su mujer también ha querido mostrar su opinión a través de las redes sociales.
Chaves se ha mostrado muy duro con el Partido Popular. "Vinieron a por nosotros, y ahora ha quedado todo desmontado", ha dicho poco después de conocer la noticia. En este sentido, el expresidente andaluz ha celebrado que el Constitucional le haya dado la razón y ha mostrado "una enorme alegría y satisfacción".
José María Calero, abogado defensor del expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, ha compartido la satisfacción de su cliente en declaraciones ofrecidas a Europa Press. La Fiscalía "ya apuntó lo que, por otra parte, es una evidencia, que un anteproyecto o un proyecto de ley no pueden ser considerados como una resolución administrativa" ni como "una resolución injusta en asunto administrativo". "A partir de ahí, se caía de alguna manera gran parte del discurso de las acusaciones que asumió la Audiencia de Sevilla y que asumió en una mayoría de tres a dos la Sala Segunda del Tribunal Supremo", ha manifestado José María Calero.
La mujer de Griñán, Mariate Caravaca ha asegurado en su perfil de Facebook que tiene un sentimiento "agridulce". "Han sido doce años de sinsabores y agravios que a veces nos hicieron tomar fuerzas en la familia y en tantos amigos y tantas amigas que nunca dieron crédito a que un servidor público como Pepe pudiera haber malversado".