La Junta cesa a 15 altos cargos por ir en las listas electorales: Mercedes Colombo sustituye a Ana Mestre

La ley electoral impide que los altos cargos compatibilicen el desempeño de sus tareas con la presencia en las listas electorales

Moreno Bonilla, en Cádiz, entre Mercedes Colombo y Ana Mestre. Autor: PP

El Consejo de Gobierno, se reunió este viernes con carácter extraordinario y mediante videoconferencia, para cesar a 15 altos cargos por concurrir en candidaturas del PP-A y Ciudadanos (socios en el Ejecutivo) para las próximas elecciones del 19 de junio y salvar la situación de inelegibilidad.

Estos cargos han tenido que ser cesados este mismo viernes puesto que el lunes tienen que estar registradas las candidaturas en la Junta Electoral de Andalucía (JEA) y las personas que las compongan tienen que acreditar que no incurren en una situación de inelegibilidad.

Concretamente han sido cesados doce altos cargos de diversas consejerías en manos del PP-A y tres altos cargos de consejerías de Ciudadanos, concretamente de la de Turismo. Los cargos que han sido cesados son los ochos delegados del Gobierno andaluz que había actualmente en las provincias; tres delegados de Turismo en las provincias (Almería, Córdoba y Málaga); la hasta ahora viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; el director general de Personal del Servicio Andaluz de Salud, Manuel Alberto Fernández; la directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello, y el director provincial en Cádiz de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Ignacio Romaní.

Además, también ha habido relevo en las delegaciones del Gobierno por la presencia de delegado en dichas listas electorales. En la provincia de Cádiz, Ana Mestre, que será la número uno en las listas del Partido Popular, ha sido sustituida por Mercedes Colombo, que hasta ahora desempeñaba el cargo de delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico.

La Ley Electoral de Andalucía establece en su artículo 4 que, además de otros cargos, viceconsejeros, directores generales de la Junta y delegados del Gobierno de la Junta serán inelegibles en candidaturas al Parlamento andaluz, aunque sin precisar el momento en que deberían dejar el cargo público para concurrir en una lista.

Sin embargo, la Junta Electoral de Andalucía (JEA) emitió ayer jueves una resolución que despeja esa duda, al establecer que en el momento de presentación de las candidaturas, cada candidato deberá presentar un escrito en el que declaren "no estar sujetos
a penas que les inhabiliten para ser candidatos y no estar incursos en causa de
inelegibilidad".

En este sentido, el Consejo de Gobierno se ha reunido este viernes para proceder a los ceses de los cargos afectados por esa situación, un total del 15, aunque sólo ha acometido dos nombramientos.

Fuentes del Ejecutivo han trasladado a Europa Press que las funciones de los delegados en las provincias que han sido cesados, un total de once, serán asumidas de momento por otros delegados.

En cambio, sí se ha procedido a nombrar a un nuevo viceconsejero de Salud y Familias, concretamente a Serafín Romero Agüit, en sustitución de Catalina García, que concurre como número dos en la lista del PP-A por Jáen, y a un nuevo director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio (actual delegado de Medio Ambiente en la provincia de Córdoba), en sustitución de Araceli Cabello, número dos de la lista del PP por la provincia cordobesa.