La amnistía a los líderes independentistas del Procès ha sido la principal causante de las movilizaciones, algunas de ellas masivas, que hemos visto durante todos estos días. Era la condición indispensable que Junts había puesto sobre la mesa para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno durante los próximos cuatro años. Sin embargo, y aunque esta ley se está llevando todos los focos, no ha sido el úncio acuerdo al que el PSOE ha llegado con las formaciones independentistas.
Aunque sí es cierto que en un principio puede ser lo que más indignación cause en aquellos que dan una gran importancia al sentimiento nacional, hay otras cuestiones pactadas que pueden provocar mayores conflictos a medio y largo plazo si Sánchez no es capaz de gestionarlas bien. Como no podía ser de otra forma, una de estas cuestiones es el dinero.
No es nuevo que los partidos regionalistas y nacionalistas siempre hayan otorgado sus votos a cambio de cuestiones competenciales y económicas. El PNV es la mejor prueba de ello, sin tampoco obviar la etapa de Jordi Pujol en Cataluña cuando estaba al frente de la Generalitat.
Los pactos de investidura y de legislatura de Pedro Sánchez han vuelto a poner de manifiesto que las comunidades que tienen partidos regionalistas o nacionalistas en Madrid tienen un tesoro. Más aún si ese partido, además, está al frente del Gobierno autonómico. Lo logrado por el BNG no se puede comparar con lo conseguido en las negociaciones con Esquerra.
El principal logro de ERC ha sido, sin duda, la condonación del 20% de la deuda de Cataluña con el Estado a través del FLA. Esto asciende a 15.000 millones. Es decir, un tercio del presupuesto que tiene Andalucía para 2024. El acuerdo, eso sí, también abría la puerta a que el nuevo Gobierno llevara a cabo este tipo de medidas con otras comunidades. No se han conocido más detalles y fuentes del PSOE han repetido que cada comunidad se estudiará de forma individualizada, pero tampoco hay que descartar que se opte por perdonar el 20% a todas y cada una de ellas.
El Partido Popular, que está al frente de varias CCAA, ha ido variando su discurso según el territorio. Madrid, por ejemplo, sin deuda con el FLA, rechaza la condonación generalizada. Otros gobiernos regionales, más necesitados, empiezan a explorar opciones. Uno de ellos es el andaluz. Este lunes, Carolina España, consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, ha manifestado abiertamente en una entrevista en ABC que el Ejecutivo de Juanma Moreno no se opone a la condonación de deuda a Cataluña.
Estas declaraciones son relevantes porque hasta el momento, los populares andaluces no habían terminado de ser claros en su discurso. Algunas voces defendían que Andalucía no necesitaba que le perdonasen nada. España ha reconocido en que la Junta de Andalucía no tiene "ningún problema" en que se lleve a cabo la condonación de deuda, pero exige que se realice en otros términos.
Mientras se ha especulado con cifras porcentuales (un 20% supondrían 5.000 millones para Andalucía), la Junta pide que se haga por criterios poblacionales: si a cada catalán se le perdonan 2.099 euros, a cada andaluz se le debe perdonar la misma cantidad. Es decir, la cifra superaría los 17.000 millones en total.
Pedro Sánchez va a ser presidente, pero la legislatura se le hará más o menos larga dependiendo de su capacidad para contentar a las comunidades autónomas, la mayoría de ellas en manos del Partido Popular. Para ello, el nuevo sistema de financiación que María Jesús Montero viene prometiendo desde hace años es clave.
Una vez el Gobierno inicie los pasos para reformar este modelo caducado desde hace una década, el Partido Popular comenzará a tener problemas precisamente por la cantidad de poder territorial que tiene. Se tendrán que poner de acuerdo comunidades del régimen común tan diferentes como Andalucía, Galicia o Madrid. Cada una de ellas con unas necesidades específicas y con una distribución de la población muy concreta. Por ello, el PSOE en Andalucía ya ha registrado una iniciativa para que los populares se enfrenten entre sí en el Senado.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha solicitado que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que el Gobierno y las comunidades comiencen a negociar sobre la financiación. Moreno envió una carta a Sánchez el pasado viernes que, precisamente, estaba motivada por los pactos entre PSOE y partidos nacionalistas de cara a la investidura.
Los populares andaluces han comenzado a ondear la bandera de la igualdad y el agravio para no perder pulso en la sociedad. Recientemente, un mapa del INE mostraba España partida por dos colores: verde en el norte y rojo en el sur. Hacían referencia a la renta media de los hogares. Andalucía se situaba nuevamente a la cola del país y los acuerdos anunciados recientemente hacen temer que la situación se perpetúe aún más.
El enfado de Vox por la negociación de la Junta
Las declaraciones de la consejera de Hacienda no han sentado nada bien en Vox, formación que hace unos días tendía la mano al Gobierno andaluz al no presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2024, algo que sí han hecho todos los grupos de izquierdas.
La extrema derecha ha reaccionado este lunes acusando a Juanma Moreno de que "está en ver cuánto dinero puede sacar aprovechando el pacto del PSOE con los separatistas", todo ello "mientras toda España está en la movilización permanente y creciente frente al golpe de Sánchez". Manuel Gavira, portavoz de la formación en el Parlamento, se refería al tema económico como un "anzuelo" que habían puesto los socialistas para intentar que el Partido Popular picase.
"El PP se ofrece a dialogar con quienes están perpetrando el golpe de Estado. Esta es la verdadera cara del PP de Moreno Bonilla y de su gobierno en Andalucía, siguen diciendo una cosa y haciendo justo la contraria", ha denunciado el líder de Vox en Andalucían, quien ha insistido en que ahora la prioridad "no es ni la financiación ni el dinero, ni son los partidos ni las siglas; la prioridad ahora es defender la Nación y la igualdad de todos los españoles".