Ley de Amnistía aparte, ya de por sí peliagudo, el acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC, anunciado este pasado jueves, incluye la condonación de 15.000 millones de deuda del Fondo de Líquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, abriendo también la puerta a otras Comunidades Autónomas (las de régimen común, quedan excluidas País Vasco y Navarra) para que se apunten, según los casos particulares, al nuevo mecanismo que se articulará para esta quita de deuda con el Estado.
Sin embargo, como Andalucía debe a FLA un total de 25.409 millones frente a los 73.110 millones de euros que debe Cataluña (la que más adeuda), el Gobierno andaluz, empezando por el presidente Juanma Moreno —que ya opinó en la red social X ayer mismo, y hoy ha vuelto a calificar el acuerdo de "indigno"—, ha salido en tromba contra esta posibilidad esbozada en el acuerdo suscrito entre PSOE y ERC.
"Lo que se firmó por parte de Sánchez en su acuerdo político con los independentistas es la ruptura del principio de igualdad en España. Y eso es muy grave", ha dicho este viernes el número 2 del Ejecutivo de Moreno, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en el marco de una visita institucional al Ayuntamiento de Jerez.
"Es bastante llamativo que la ruptura de ese principio de igualdad venga de la izquierda del PSOE, pero esa es la conclusión principal. Andalucía no necesita que se le perdone ninguna deuda, y por tanto, lo que no se puede es perjudicar a los que hemos gestionado bien. No queremos migajas", ha arremetido Sanz, que considera que Pedro Sánchez "se ha arrodillado ante los independientes, beneficiando a quienes han gestionado mal". Condenar el 20% de la deuda al FLA en el caso de Andalucía sería unos 5 mil millones, frente a los 25.000 que perdonaría el Estado a Cataluña. "Eso no es lo que necesita Andalucía", ha insistido el consejero autonómico.
"Lo que nosotros pedimos —ha abundado— es lo que nos corresponde a los andaluces y son casi 18 mil millones de euros que nos corresponde por población por la infrafinanciación que estamos soportando. Otra cosa es un maltrato a Andalucía. Con este acuerdo se paga al sillón de la Moncloa, pero se rompe la igualdad y se maltrata a Andalucía de manera muy grave. El Gobierno de Andalucía no lo va a permitir y lo defenderemos por todas las vías. Andalucía es una comunidad tan histórica como Cataluña, no nos valen migajas para callar bocas".
32.000 millones más "de los que recibió Andalucía con Rajoy"
El Gobierno ha expresado este viernes que "confía" en que "por el beneficio, por el bien de los andaluces" la Junta de Andalucía se acoja a la condonación de una parte de su deuda con el Estado, que ha ofrecido el Gobierno en funciones tras los pactos con partidos catalanes para garantizarse la investidura de Pedro Sánchez, al tiempo que ha esgrimido que con el presidente del Gobierno en funciones la Comunidad Autónoma ha tenido 32.000 millones más de los que recibió con el Gobierno Rajoy, con la inclusión ahí de los recursos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Fernández ha recriminado al Gobierno andaluz que "no entiendo cómo puede quejarse permanentemente de la falta de financiación" ante el hecho de que se trata de la Comunidad Autónoma "que ha recibido en los últimos cinco años casi 32.000 millones de euros más que los que recibió durante los cinco años del mandato del Partido Popular al frente del Gobierno de España, cuando estaba Mariano Rajoy", cifra que supone "un 38% más", de manera que Andalucía ha sido "la comunidad que ha recibido más fondos procedentes del Plan de Recuperación".
Comentarios