El Gobierno de la Junta de Andalucía que dirige Juanma Moreno ha tenido que dar explicaciones este jueves sobre la millonaria subvención que una fundación de José Manuel Soto con apenas un año de vida ha recibido por parte de la administración. En concreto, la consejería de Presidencia otorgó una ayuda de 275.000 euros a la Fundación Destino Rocío.
Precisamente ha sido Antonio Sanz, el consejero de la Presidencia, quien se ha encargado de responder a una pregunta de la diputada socialista Irene García. Sanz ha defendido la subvención afirmando que es un gasto que se encuentra dentro del "objetivo estratégico de proyectar la imagen de Andalucía como marca de calidad y difundirla a escala nacional a través del camino de El Rocío".
La diputada ha sostenido que "huele un poquito" a que dicha subvención es "un derroche de dinero público", y ha preguntado al consejero "a qué se refieren" los gastos de funcionamiento para los que se concede esa subvención, si es "a viajes, a desplazamientos, a comida", y ha lamentado la "mucha opacidad" que, a su juicio, ha envuelto la concesión de esa subvención. Además, ha relacionado esta ayuda a los contratos de emergencia.
Sanz, no obstante, ha subrayado que el proyecto de la Fundación Destino Rocío es "transversal", y ha reprochado a la diputada del PSOE que "le molesta que pueda existir en Andalucía un proyecto como el Camino de Santiago, pero poniendo en valor El Rocío" y su peregrinación a la aldea almonteña.
El consejero ha considerado que Irene García, siendo originaria del municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, "se debería avergonzar" de su crítica a esta subvención, porque "sabe la importancia que tiene El Rocío en Andalucía", y además ha aclarado que "la única subvención que se ha dado" por ahora a dicha fundación es "un contrato menor" de 14.762 euros, y "se ha hecho mediante concurso", y, por otro lado está la referida subvención nominativa que "todavía no se ha pagado".
En todo caso, el consejero ha remarcado que la subvención está aprobada "cumpliendo estrictamente la Ley General de Subvenciones, el reglamento de dicha ley, la Ley General de Hacienda Pública, el reglamento del procedimiento de concesión de subvenciones y la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía", por lo que ha instado a la diputada del PSOE-A a "dejar de poner dudas".
"A usted, la palabra 'subvenciones' le retrotrae al pasado de cómo hacía el Partido Socialista las cosas", ha espetado el consejero a la diputada Irene García, a quien ha conminado también a que "no manche la imagen de Andalucía", que "está por encima de todo", según ha aseverado antes de agregar que desde el Gobierno andaluz no van a permitir que los socialistas "la manchen".
Comentarios